• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según un sondeo, Odoxa, realizado para el periódico Le Parisien-Aujourd

Según un sondeo, Odoxa, realizado para el periódico Le Parisien-Aujourd'hui, el 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, construcción de alternativas al sistema capitalista, migración, entre otros.

Centenares de personas se concentraron en la Plaza de la República de París en la madrugada de este viernes como parte del movimiento Noche en Pie, en protesta contra un polémico proyecto laboral.

Según los manifestantes, el texto favorecerá la precarización laboral y da más libertad de acción al empresariado que afectará los derechos de los trabajadores, en un país donde el desempleo se ubica en torno al 10 por ciento.

Por su parte, el gobierno nacional insiste en defenderlo. Para la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, se trata de una iniciativa justa y necesaria que debe permitir la disminución de la desocupación.

>>Franceses marchan por quinto día contra reforma laboral

Una nueva jornada de manifestaciones está prevista para el próximo sábado. Al llamado de sindicatos de trabajadores y de organizaciones estudiantiles, se espera que miles de personas se movilicen en las calles para demandar la retirada de esa iniciativa gubernamental.

En contexto

Estas protestas causadas por la reforma que el Gobierno trata de impulsar surgen en un momento en el que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo y a un año de las elecciones presidenciales. 

Con la realización de asambleas populares, conciertos e intensos intercambios, el movimiento Noche en Pie se extiende a otras ciudades de Francia como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde las personas se reunen en plazas públicas.

La iniciativa amplía sus reivindicaciones, pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo “una rama de un árbol que debe ser cortado”.

>>Policía francesa detiene a 130 manifestantes contra la reforma


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.