• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la dispersión de la policía, la ciudadanía francesa volvió a organizarse.

Pese a la dispersión de la policía, la ciudadanía francesa volvió a organizarse. | Foto: Diario.es

Publicado 2 abril 2016



Blogs


Cientos de "indignados" se concentraron en la madrugada del viernes por segunda vez en protesta a la reforma laboral, y aunque fueron desalojados por la policía, esta mañana decidieron continuar con sus protestas

La pasada madrugada la policía desalojó de la Plaza de la República de París, por segunda vez consecutiva en dos días, a cientos de personas que se han concentrado todas esas noches para protestar contra de la reforma laboral.

Estas manifestaciones toma elementos de inspiración de los "indignados" españoles que organizaron el movimiento del 15-M en Madrid.

José Ant Bautista, periodista y analista económico informó a través de su red social que pese a esta medida (desalojo) los manifestantes han decidido volver a tempranas horas de este sábado. 

Con respecto a lo ocurrido en esta madrugada, la prefectura de policía de París informó que en acto de desalojo no hubo incidentes y que los activistas que estaban en la plaza fueron evacuados después de que los agentes fueran "invitados" a irse a eso de las 6 de la de mañana hora local.

Los participantes de la concetración sí se quejaron del uso material antidisturbios por parte de la policía, así como de la actitud de violencia, que obligó a algunos a salir de la plaza a las carreras.

>> Francia: Policía vuelve a reprimir protestas contra reforma laboral 

Tarik, militante del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), según lo refirió EFE, contó que varios de los manifestantes que habían organizado una sentada fueron golpeados con los cascos de los agentes, quienes también dispersaron a otros grupos que se habían refugiado en las escaleras del metro, una fuerza empleada que estuvo de más porque, de acuerdo con Tarik, la actitud de quienes se concentraron fue pacífica en todo momento.

Manifestantes que organizaron una sentada en la Plaza de la República de París. @JoseAntonio_BG

En Contexto

El movimiento, convocado en las redes sociales con el lema "Nuit Debout" (la noche en pie), fue organizado por primera vez en la noche del jueves al viernes en la misma Plaza de la República, como parte de las huelgas y manifestaciones que se realizaron este jueves contra la reforma laboral que el Gobierno del presidente socialista, François Hollande, quiere impulsar.

Ese día las manifestaciones en toda Francia reunieron a 1,2 millones de personas, de acuerdo con lo informado por los sindicatos y asociaciones estudiantiles convocantes, pero la policía manejó la cifra de 390 mil personas.

De cualquier forma, a partir de esa noche y la siguiente a esta cientos de jóvenes se han instalado en la emblemática plaza, atendiendo a la convocatoria hecha por las redes sociales difundida a través del hastag #NuitDebout, lanzado por colectivos como Convergence de Luttes, una organización que intenta agrupar movimientos asociativos con intereses convergentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.