• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los últimos días la policía francesa a detenido a varios detractores de la reforma

Durante los últimos días la policía francesa a detenido a varios detractores de la reforma | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2016



Blogs


Manifestantes señalan que el instrumento favorece a los empresarios en detrimento de las reivindicaciones obreras.

Una nueva jornada marchas se desarrolla este martes en Francia contra la reforma laboral que promueve el Ejecutivo, iniciativa que es rechazada por la mayoría de los ciudadanos, de acuerdo con los últimos sondeos.

Los opositores al proyecto destacan que se trata de una ley que beneficia principalmente a la clase empresarial, en detrimento de los derechos y reivindicaciones laborales.

Tanto el Ejecutivo como la ministra de Trabajo de Francia, Myriam el Khomri, argumentan que se trata de una medida justa que debe ser aplicada para reducir la tasa de desempleo en esa  nación, cercana al 10 por ciento según cifras oficiales.

Se espera que para las marchas de este martes se sumen también estudiantes de todo el país; para ejercer presión al Gobierno del presidente François Hollande para que retire el proyecto.

>> Hollande tendría pocas posibilidades de ganar un nuevo mandato.

Violencia policial

Durante los cuatro días previos de protestas se registraron varios enfrentamientos entre las fuerzas del orden y detractores de la reforma laboral; lo que ocasiones numerosas detenciones en París (capital) y otras ciudades.

Fuentes policiales destacaron que entre los detenidos se encontraban personas armadas y sujetos que arrojaron proyectiles contra los agentes de seguridad.

Además del sector estudiantil, trabajadores del transporte se ha sumado a las convocatorias, lo que ha dificutado el desplazamiento a través de medios públicos.

>> Refugiados se cosen la boca en señal de protesta en Francia.

En contexto
 un año de las elecciones presidenciales, estas protestas causadas por la reforma que el Gobierno trata de impulsar surgen en un momento en el que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo.
Según un sondeo Odoxa realizado para el periódico Le Parisien-Aujourd'hui, el 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto, mientras que el 65 por ciento desean que el plan sea modificado en profundidad.
El documento fue presentado el pasado 24 de marzo al Consejo de Ministros, para luego dar inicio al debate ante el Parlamento, todo esto en un entorno en el que la tasa de desempleo que se ubica en un 10 por ciento.
Cabe acotar que las movilizaciones de este miércoles impulsadas por los sindicatos y estudiantes, coinciden con huelgas de los trabajadores de la compañía estatal ferroviaria SNCF y en la entidad de transporte metropolitano RATP, donde el personal exige aumento de salarios y pensiones.

>> Fotogalería: Franceses llenan la Plaza de la República de París contra la reforma laboral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.