• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si los ecuatorianos se pronuncian en contra de los paraísos fiscales se reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia, entre otras.

Si los ecuatorianos se pronuncian en contra de los paraísos fiscales se reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia, entre otras. | Foto: Archivos

Publicado 22 diciembre 2016



Blogs


Los ecuatoriano responderán si están de acuerdo en prohibir que un servidor público tenga bienes o capitales en paraísos fiscales.

La consulta popular sobre los paraísos fiscales, propuesta por el presidente Rafael Correa, se realizará el 19 de febrero de 2017, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La votación se realizará junto con la elección del nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, los integrantes de la Asamblea Nacional y los diputados al Parlamento Andino, que también será el 19 de febrero.

Los ecuatorianos deberán responder la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.

En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán atacar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución 

Si_      No_”.

El 19 de febrero las Juntas Receptoras del Voto abrirán desde las 07H00 (hora local) hasta las 17H00 (hora local). Los votantes deberán presentar su cédula de ciudadanía, de identidad o pasaporte en el sitio donde estén debidamente empadronados.

La propaganda electoral para el proceso de Consulta Popular empezará el 3 de enero hasta las 23H59 (hora local) del jueves 16 de febrero. Período durante el cual el Consejo Nacional Electoral podrá hacer publicidad para informar del contenido de la Consulta Popular.

La convocatoria del CNE indica que ninguna institución del sector público podrá realizar propaganda, publicidad o utilizar sus bienes o recursos con fines electorales para la Consulta Popular. También "se prohíbe la entrega de donaciones, dádivas o regalos que induzcan a las y los electores, para que se pronuncien a favor o en contra de una posición o preferencia electoral".

El CNE informó que las organizaciones sociales y políticas, los responsables del manejo económico de la campaña, y sus contadores públicos autorizados, deberán registrarse ante el organismo electoral o sus Delegaciones Provinciales Electorales desde 23 hasta el 27 de diciembre de este año.

El dato: El 22 por ciento de capitales de América Latina se encuentra en empresas offshore y eso da como resultado que cada año se dejen de recaudar 320 mil millones de dólares por evasión fiscal, es decir 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.