• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidentes, funcionarios públicos, un astro del fútbol y una hermana del rey de España desfilarán por tribunales por ser protagonistas de casos de corrupción.

Presidentes, funcionarios públicos, un astro del fútbol y una hermana del rey de España desfilarán por tribunales por ser protagonistas de casos de corrupción. | Foto: EFE | Editada por teleSUR

Publicado 9 diciembre 2016



Blogs


Las acusaciones y casos de corrupción abarcan el mundo político, empresarial, deportivo y bancario.

La ONU designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción para “crear conciencia y difundir su papel a la hora de luchar contra ella y prevenirla”. 

"La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países (...) socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervierte el imperio de la ley y crea atolladeros burocráticos"

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, teleSUR recopila seis de los casos más emblemáticos durante 2016

Caso Nóos

El caso Nóos ha sido uno los procesos judiciales más controversiales de España por la presunta participación o complicidad de la infanta Cristina de Borbón, hija de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, en la desviación de seis millones de euros. Hay 76 mil folios de sumario y 18 imputados tras cinco años de investigación del caso.

La Fiscalía pretende corroborar si Nóos, el instituto del marido de la infanta Cristina, fue utilizado para desviar fondos públicos y cometer fraude fiscal. El caso provocó que Felipe VI retirara el título de duquesa de Palma a su hermana.

La hermana de Felipe VI seguirá en el banquillo
La hermana de Felipe VI seguirá en el banquillo

El 5 de diciembre de 2016 debía conocerse la sentencia del caso Nóos, pero la magistrada encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero, solicitó una prórroga de tres meses (hasta marzo de 2017) para decidir si condena a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales imputados a su marido, Iñaki Urdangarín, en el IRPF de 2007 y 2008, por tributar a través de la sociedad que ambos compartían, Aizoon, sus labores de asesoría en diversas empresas privadas. Podría enfrentar una pena de ocho años de prisión.

Además, el tribunal debe dilucidar si condena a Urdangarín y a su exsocio Diego Torres, para quienes el fiscal de Anticorrupción Pedro Horrach solicita penas de 19 años y medio y 16 y medio, respectivamente, por la supuesta apropiación de 6,2 millones de euros en la organización de varios congresos sobre turismo y deporte en Baleares y la Comunidad Valenciana cuando Jaume Matas y Francisco Camps presidían ambos ejecutivos autonómicos.
 

Panama Papers

Panama Papers o papeles de Panamá es el nombre dado por periodistas a una filtración de once millones de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

No está claro aún si el detenido es la persona responsable de la filtración conocida como los Papeles Panamá.

La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo, que van desde los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Putin, hasta el futbolista argentino Leo Messi y el presidente de la UEFA, Michel Platini, así como al director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

Sociedades offshore del presidente de Argentina, Mauricio Macri

Al menos 30 sociedades offshore están asociadas con la familia del presidente argentino Mauricio Macri, quien dio el visto bueno para emprender la legalización del blanqueo de capitales por parte de familiares.

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen.

Hasta ahora hay 30 sociedades offshore vinculadas con los Macri.
Hasta ahora hay 30 sociedades offshore vinculadas con los Macri.

Franco Macri, padre del mandatario, tiene vínculos en Kagemusha, donde también aparece el líder de la coalición gobernante Cambiemos en el directorio; mientras que sus hermanos, Gianfranco y Mariano, tienen empresas a su nombre en Panamá, y están en el directorio de Fleg Trading.

Desde la década de los 80 del siglo XX, dos economistas informaron sobre los negocios y corrupción de la familia Macri a final de la dictadura argentina. Según dicha información, a mediados de los 80 el grupo Macri pasó de tener 7 empresas a 74 cuando finalizó la dictadura militar. 

Lava Jato

Se trata de una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos. Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante diez años.

Lava Jato (lavadero de autos) es una de las mayores investigaciones de corrupción. La trama consistía en que empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos "sobrefacturados" multimillonarios con la petrolera estatal.

El capital era obtenido por los beneficiarios por medio de operadores financieros, entre los que figuran políticos, que colaboraban con el esquema de corrupción.

Por Lava Jato se encuentran detenidos decenas de altos ejecutivos de empresas constructoras y se estima que entre 2004 y 2012, el dinero desviado asciende a 8 mil millones de dólares.

Eduardo Cunha

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó a Eduardo Cunha, arquitecto del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, y acusado de ocultar cuentas bancarias en Suiza.

Tiene abierta dos investigaciones por su presunta relación con el esquema de corrupción en Petrobras, caso también conocido como Lava Jato y  podría pagar una larga condena por dos acusaciones en su contra. 

Eduardo Cunha es investigado por corrupción.
Eduardo Cunha es investigado por corrupción.

Una de las investigaciones le acusa de recibir al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar la construcción de dos buques de perforación de la empresa petrolera.

También es acusado de negar ante el Congreso ser dueño de cuentas bancarias en Suiza. Se cree que el político recibió y trasladó sobornos a cuentas secretas en este país.

 

Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros

El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió el 5 de diciembre de 2016 de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, por el crimen de peculado.

En 2007 fue acusado de recibir dinero de la contratista Mendes Junior para presentar ante el senado enmiendas parlamentarias a favor de la empresa. Se presume que el dinero fue utilizado por el senador para pagar la pensión alimenticia a su exesposa Mônica Veloso, presentando documentos falsos sobre su procedencia.

El presidente del Senado expresó que no esperaba que el impeachment llegara al Senado Federal.
El presidente del Senado expresó que no esperaba que el impeachment llegara al Senado Federal.

Messi

El futbolista Lionel Messi posee una empresa en Panamá "de la que no obtiene ningún rendimiento económico", por lo menos en el aspecto legal, debido a que "esta firma nunca tuvo una actividad concreta, ni tampoco una cuenta bancaria", oficial", así lo alega el deportista. 

De allí se desprende todo un caso que lo condenó a 21 meses de prisión. Pero, ¿de verdad irá a la cárcel?. El astro del fútbol y su padre, Jorge Oracio Messi, están acusados de defraudar por unos 4,1 millones de euros a la Hacienda española, a través de una estructura de firmas de empresas en paraísos fiscales.

Esta estrategia permitió al jugador omitir unos 10,1 millones de dólares entre 2007 y 2009 en sus ingresos por derecho de imagen y así evitar el pago de impuestos en España.

El futbolista argentino y delantero del Barcelona, Lionel Messi, así como su padre, Jorge Oracio, fueron condenados por la Audiencia Provisional de Barcelona a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.
El futbolista argentino y delantero del Barcelona, Lionel Messi, así como su padre, Jorge Oracio, fueron condenados por la Audiencia Provisional de Barcelona a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.