• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No es coincidencia que América Latina sea la región más desigual del planeta, cuando tiene una tasa de impuestos del 20 % del PIB mientras países industrializados llegan al 30 % o 40 %, dijo Long

No es coincidencia que América Latina sea la región más desigual del planeta, cuando tiene una tasa de impuestos del 20 % del PIB mientras países industrializados llegan al 30 % o 40 %, dijo Long | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


El representante de la cancillería de Ecuador instó a los países a "trabajar con el sur global para ponerle fin a este flagelo" y pidió crear un cuerpo intergubernamental en la ONU contra los paraísos fiscales.
 

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, abogó por trabajar "de formar consensuada y ecuménica" para frenar el flagelo de los paraísos fiscales, como una de las prioridades del gobierno del presidente Rafael Correa. 

"Tras las revelaciones de los Panama Papers, se ha hecho más importante tener un acuerdo mundial que no perjudique a los Estados" dijo Long y anunció  que su país trabajará en ese aspecto desde la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China.

El canciller ecuatoriano destacó que el Pacto Ético, propuesto por Correa, es fundamental y en el caso de su país "la tercera parte de nuestra economía estaría escondida en paraísos fiscales”.

Resaltó que países del norte, que rechazaban tomar acciones en este tema, “ahora apoyan esta gran causa".

>> Ecuador propone pacto ético para erradicar paraísos fiscales

Durante la conferencia "Afrontar el problema de paraíso fiscales: Hacia una agenda global para la justicia", celebrada  el pasado 21 de septiembre en la sede de la ONU, Long instó a los 20 países presentes a " trabajar con el sur global para ponerle fin a este flagelo" y pidió “retomar la lucha para crear un cuerpo intergubernamental en ONU contra los paraísos fiscales".

Por su parte, la titular de la Cepal Alicia Bárcena expresó el respaldo a los planteamientos del canciller y de Ecuador en este tema. Mencionó que "las élites económicas no quieren pagar más impuestos” y aseveró que "las empresas deben pagar lo justo en los países donde hacen negocios, no solo en los países donde tienen su domicilio". 

>>Ecuador rechaza críticas de EE.UU. sobre transparencia fiscal

En contexto 

El pasado 15 de julio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso la celebración de una consulta popular para inhabilitar a políticos con “bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales” prevista para efectuarse con las elecciones generales de febrero de 2017.

>>Ecuador: pacto ético y consulta popular
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.