• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La firma canadiense es dueña del 57,6 por ciento de las acciones.

La firma canadiense es dueña del 57,6 por ciento de las acciones. | Foto: Colprensa

Publicado 13 enero 2016

La empresa de electricidad más grande del país finalmente fue vendida al consorcio canadiense Brookfield, por 6,4 billones de pesos.

El Gobierno colombiano vendió 57,6 por ciento de las acciones de la empresa generadora de energía, Isagen, considerada la más grande e importante del país, al consorcio canadiense Brookfield Asset Management. 

La venta se hizo mediante una subasta con una única propuesta que se llevó la oferta. 


A las 09H00 hora local (14H00 GMT) la Bolsa de Valores de Colombia cerró la subasta de Isagen, con una sola propuesta.
 

Durante una hora estuvo abierta la urna en la que se depositaban las ofertas de subasta. En ese lapso de tiempo solo se recibió la propuesta de Brookfield Asset Management, y tras la revisión, fue declarada la venta de la compañía.

Vea aquí→ Isagen, la venta de la gallina de los huevos de oro

El gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC),Ciro Guevara, quien fungió como presidente de la subasta, informó que la empresa canadiense se quedaría con las mil 570 millones de acciones de la nación por un precio de 4 mil 130 pesos (cerca de 1,24 dólares) por acción, lo que representa un total de 6,4 billones de pesos (2 billones de dólares). 

EL DATO: Esta firma canadiense es conocida por sus compras de activos en infraestructura y energía renovables alrededor del mundo, con las cuales completa activos valorados en unos 225 mil millones de dólares. Además posee unas 250 plantas de generación, en su mayoría hidroeléctricas.

Se espera que luego de unos días de cerrado el proceso, la empresa presente la oferta a los accionistas minoritarios para pagarles el mismo precio que ellos cancelaron a la Nación por sus acciones.

El proceso que empezó a las 08H00 hora local (13H00 GMT), se dio entre protestas de varios ciudadanos, sindicatos y diferentes ONG que por años han buscando detener la venta y proteger los activos de la nación. Dentro de los manifestantes estuvieron los senadores Jorge Robledo, Sofía Gaviria e Iván Cepeda, así como la excandidata a la Alcaldía, Clara López.

 

 

El senador Cepeda indicó que aun es posible que en los próximos meses se caiga la venta, debido a que es una "transacción que se hace en condiciones supremamente irregulares y que tiene inseguridad jurídica alta, porque se está jugando con que algunas de las demandas que aún están en curso prosperen y se genere una situación muy grave".

En contexto
Según el economista Eduardo Sarmiento, “Isagén es una de las empresas más importantes del país. Su valor es de 9 billones de pesos y ha tenido un desempeño espectacular, pues ha crecido a razón de 10 por ciento durante diez años y sus utilidades han aumentado paralelamente. Fuera de eso logró aumentar su capacidad instalada en kilovatios – hora en un 40 por ciento”.
Prestigiosos columnistas como Antonio Caballero sostienen que Isagén es un patrimonio de todos los colombianos. Que es casi la única empresa del Estado perfectamente manejada, completamente saneada y altamente rentable que hay en Colombia, donde casi todas han sido privatizadas y saqueadas como los galeones del sigo XVIII por los privateers, los piratas ingleses.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.