• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia tocarán nuevos temas para poner fin al conflicto interno de la nación latinoamericana.

Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia tocarán nuevos temas para poner fin al conflicto interno de la nación latinoamericana. | Foto: IPC (Archivo)

Publicado 13 enero 2016



Blogs


En La Habana, Cuba, se continúan llevando los diálogos de paz, para concretar las acciones para el fin del conflicto en el menor tiempo posible. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno reanudan este miércoles los diálogos de paz, para poner fin al conflicto interno de ese país, que lleva más de medio siglo. 

A fin de darle mayor celeridad a los diálogos, las representaciones de la insurgencia y el Estado, se referirán en esta ocasión a la dejación de las armas, desmovilización de los guerrilleros y su reintegro a la sociedad, como parte del pacto alcanzado el pasado 30 de septiembre en La Habana.  

 

Lea también: Santos: acuerdo de paz podría firmarse antes del 23 de marzo

Ambas delegaciones, ya concretaron temas como el de la reforma rural integral, participación política, combate de las drogas ilícitas, y acuerdo de las víctimas, que suman casi siete millones.

La nueva ronda de negociaciones, se da tras el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de querer instalar una especie de cónclave permanente, para continuar los diálogos de forma casi ininterrumpida, con pequeñas pausas para consultas, destaca Prensa Latina.  

Lon insurgentes abogan por una Asamblea Constituyente, a fin de comprometer a todos los poderes públicos en Colombia a respetar los acuerdos, además de garantizar la participación social y popular, así como la mayor representatividad y legitimidad posible. 

La Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras, informaron en un documento, reseña El Espectador. 

Entretanto, el Gobierno habla de realizar un plebiscito, para darle un carácter refrendario a los acuerdos de paz, para lo que se necesitan más de cuatro millones 300 mil votos para avalarlo. 

Lea también: Histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano

En contexto 

Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en La Habana, con el apoyo del Gobierno de Cuba, para alcanzar acuerdos que permitan poner fin al conflicto interno en Colombia, que ya cuenta con más de 50 años de historia. 
Entre los puntos claves, que se acordaron por primera vez en la historia de Colombia para poner fin a la guerra, se encuentra la respuesta a las víctimas. 
En éste se logró que las partes trabajen en la búsqueda de la verdad tras sus ataques, reparación y no repetición de hechos que afecten al pueblo colombiano. También se establecieron castigos contra los responsables sea de la naturaleza que fuese: Gobierno, guerrilla y paramilitarismo.
Según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el tiempo estimado para la firma final del acuerdo es de seis meses es decir, el próximo 23 de marzo.  
Para algunos expertos, esta fecha podría cambiar porque aún existen puntos de contrariedad entre las partes, como la participación política de las FARC-EP como movimiento político contemplada en el acuerdo.
Aunado a esto la continuidad del paramilitarismo, el narcotráfico y la corrupción dificultarían una verdadera paz de fondo e integral, según analistas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.