• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde septiembre de 2015 fue aprobado un corredor estudiantil para beneficiar a los más jóvenes de ambos países.

Desde septiembre de 2015 fue aprobado un corredor estudiantil para beneficiar a los más jóvenes de ambos países. | Foto: laiguana.tv

Publicado 12 enero 2016



Blogs


El paso ha tenido medidas de seguridad, desde que el Gobierno venezolano decidió decretar el Estado de Excepción en varías zonas limítrofes con el vecino país, a fin de frenar el contrabando de alimentos, gasolina y las mafias apoyadas por el paramilitarismo.

Este martes fue reabierto el corredor estudiantil en la frontera colombo-venezolana, a fin de dar continuidad al periodo escolar que inició en septiembre de 2015.

Para llevar con éxito esta medida que beneficia a miles de estudiantes de ambas naciones, los representantes deben legalizar la situación de sus hijos en los consulados colombianos, ubicados en territorio venezolano.

De acuerdo con la información difundida por un medio de comunicación colombiano, el paso legal sólo aplicaría en el caso de las nuevas matrículas que, sin embargo, podrán asistir a clases mientras se realice dicho trámite.

Lea también: Balance de una nueva frontera de paz colombo-venezolana

Se conoce que un gran número de estudiantes venezolanos, provenientes del municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira (suroeste), atraviesan el puente internacional de Cúcuta para cursar sus estudios en el departamento del Norte de Santander.

El paso por este corredor ha sufrido ligeros contratiempos ante la necesaria medida tomada por el presidente Nicolás Maduro, en agosto pasado, de limitar el acceso por esta vía y otras zonas fronterizas, donde se comprobó el paso ilegal de mercancía, combustible y otros rubros elaborados en Venezuela.

Los estudiantes venezolanos matriculados en la capital de esa demarcación, se movilizarán desde hoy en buses autorizados que los trasladarán por ese punto de la frontera binacional.

El curso escolar de Colombia de doble ciclo se inicia este miércoles para los estudiantes del calendario A (verano austral), mientras se reinicia para el B (común al hemisferio occidental), que comenzó desde septiembre del 2015 y por el cual se rigen mayormente los colegios privados.

Lea también:Cierre fronterizo ahorró a Venezuela 170 millones de litros de gasolina


 

En contexto:
Tras el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, desde el pasado mes de agosto de 2015, las autoridades venezolanas han puesto en marcha diferentes acciones para frenar el contrabando de extracción, el narcotráfico, el paramilitarismo y otras actividades ilícitas que allí se venían desarrollando.
Tras perpetrarse un ataque paramilitar contra tres efectivos militares y un civil venezolano, el presidente Nicolás Maduro, ordenó el cierre temporal de la frontera con Colombia y desde el 19 de agosto se decretó el estado de excepción en la zona de la Región Andina, limítrofe con Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.