• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El plan para Colombia fue aprobado por la totalidad del Consejo de Seguridad.

El plan para Colombia fue aprobado por la totalidad del Consejo de Seguridad. | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 13 septiembre 2016

La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía señaló que la aprobación del Consejo de Seguridad es un espaldarazo al proceso de paz llevado adelante por el Gobierno y las FARC-EP.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes unánimemente los detalles de la misión de la organización que apoyará la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP).

Así los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución que aprueba la planificación presentada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el proyecto trata lo relativo al "tamaño, aspectos operativos y mandato" de la misión.

El texto del Consejo de Seguridad señala el respaldo a la propuesta del secretario general para que la ONU asuma junto al Gobierno colombiano el costo de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

>> ONU aprueba los detalles de su misión en Colombia

Con este documento se reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo tras la firma del acuerdo protocolario entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en Cartagena, Colombia.

Además autoriza a la misión de la ONU a compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las 22 zonas veredales en las que se reunirán los miembros de la insurgencia para la dejación de las armas y la desmovilización.

Al conocer sobre la aprobación del Consejo de Seguridad, la embajadora colombiana, María Emma Mejía, destacó el apoyo unánime recibido por la resolución y aseguró que para Colombia "es una nueva señal de reconocimiento y de credibilidad" al proceso.

Mejía dijo a los periodistas que la decisión del Consejo es de un "espaldarazo importante" por parte de una organización del "peso, prestigio y relevancia mundial" de Naciones Unidas.

>> Colombia: Gobierno y FARC-EP instalan comisión de verificación

El embajador británico en la ONU, Matthew Rycroft expresó su felicitación al Gobierno colombiano por el acuerdo de paz alcanzado.

"Es un cambio agradable de la rutina el tener un asunto positivo en el Consejo de Seguridad y tratar un tema en el que el Gobierno del país en cuestión ha venido a nosotros", destacó Rycroft.

Por otro lado el representante de Francia,  François Delattre, dijo que el documento en el Consejo de Seguridad es un "hito" para apoyar la paz en Colombia y subrayó que con él se garantiza que, cuando el alto el fuego entre en vigor, la ONU estará sobre el terreno para vigilar la situación y asegurar que el acuerdo se aplique en su totalidad. 

"Este es un paso adelante significativo para terminar con un conflicto de 50 años", apuntó Delattre.

>> FARC-EP asegura que es clamor de Colombia acabar con conflicto

Según el embajador de España, Román Oyarzun, desde el primer momento el Consejo de Seguridad confió en la iniciativa de paz, tal y como mostró el pasado enero con la aprobación de una primera resolución.

En contexto
Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, dos en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 28 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.
El Consejo de Seguridad aprobó el pasado enero la creación de la misión ONU que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.
La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.
El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.