• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las chozas fueron quemadas con personas en el interior.

Las chozas fueron quemadas con personas en el interior. | Foto: RT

Publicado 16 marzo 2017



Hoy se cumplen 49 años desde que militares de Estados Unidos llegaron al pueblo de My Lai y acabaron con la vida de 504 civiles.

Eran tiempos de guerra en Vietnam. En el centro del país, provincia de Quang Nai, los habitantes de la aldea My Lai empezaban a vivir el amanecer de aquel 16 de marzo de 1968 cuando a las 08H00 los soldados estadounidenses de la Compañía Charlie aparecieron. 

Una supuesta información errónea llevó a las tropas de EE.UU. al lugar en busca de integrantes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam. La sorpresa fue que sólo se encontraron con civiles sin armas y aún así continuaron con el operativo. 

No hubo cobertura de prensa de la masacre hasta que el editor Seymour Hersh (en una pequeña editorial llamada Dispatch News Service) finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969.

Los efectivos descargaron su odio contra la población. La orden del teniente Willian Calley, que comandaba la misión, fue que no quedase ni un sólo vietnamita vivo. Las mujeres de la aldea fueron violadas.

Después de dispararles los tiraron a unos pozos y les lanzaron granadas. Estrategia que también usaron en las chozas, a donde metieron a la fuerza a los lugareños, para después convertirlas en ceniza. 

Desde el cielo la ofensiva arreciaba y frenaba la intención de quienes buscaban escapar del horror. Los helicópteros lanzaron lluvias de balas sin discriminación. 

En total se dice que murieron 504 personas, entre ellas 182 mujeres, 17 de ellas embarazadas, y 173 niños.

Hubo un momento en el que los soldados reunieron a un centenar de mujeres, ancianos, niños y bebés en un canal y los fueron matando uno a uno, para ahorrar municiones.  

Ese canal todavía se conserva en el Museo de May Lai que se mantiene abierto desde 2003 en honor a las víctimas y del cual es director Phan Thanh Cong, quien tenía 11 años cuando ocurrió el suceso. 

Se mantiene el canal al que fueron lanzados los cuerpos.

Él recuerda que los militares llegaron al sitio en el que se había refugiado con su familia, les ordenaron salir, pero después los empujaron hacia adentro, les lanzaron una granada y les dispararon con sus M-16, reseñó EFE.  

Logró sobrevivir porque fue dado por muerto. Igual que Phan Thi Tuan, de 77 años, que tenía 30 años en aquel entonces. 

Ella detalló que fueron cuatro horas de horror en las que los soldados dispararon a todo el mundo y el humo y los estruendos de los disparos sembraron el pánico en la población.  

Relató a EFE que la empujaron a un canal para dispararle junto a sus hijos de tres y cinco años pero pudo sobrevivir. Su padre falleció porque le dispararon en la cabeza y el estómago.  

Por la masacre sólo hubo un condenado: el ex teniente William 'Rusty' Calley, quien en 2009 pidió disculpas y expresó su remordimiento por los hechos. Sin embargo, Calley no cumplió su cadena perpetua porque estuvo bajo arresto domiciliario tres años y después el presidente Richard Nixon le dio un indulto.  

Los detalles de la masacre se supieron un año después cuando el periodista estadounidense Seymour M. Hersh lo hizo público.  

El proceso judicial estuvo lleno de incidencias y el ejército de Estados Unidos fue acusado de encubrir los hechos. 


Muere Larry Colburn, militar estadounidense que intentó impedir la masacre de My Lai con solo 18 años

El militar estadounidense retirado Larry Colburn, quien a los 18 años de edad se enfrentó con sus compañeros de armas para intentar impedir la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam, falleció el 17 de diciembre de 2016 a los 67 años de edad como consecuencia de un cáncer de hígado, según informó su esposa, Lisa, al diario estadounidense 'The New York Times'. 

Colburn era el último superviviente de la tripulación de un helicóptero que se interpuso entre los residentes y los soldados estadounidenses que estuvieron en My Lai.

Su acto de heroísmo fue recompensado con la Estrella de Bronce, un reconocimiento que paradójicamente se reserva a soldados que han demostrado su valor ante fuego enemigo.


 

En contexto: 

La guerra de Vietnam, o también llamada Segunda Guerra de Indochina, tuvo lugar entre 1964 y 1975 y en ella se enfrentaron las fuerzas del gobierno de Ho Chi Minh contra Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos. Esta guerra acabo el 30 de abril de 1975 con la caída de Saigón, hecho que dio paso a la reunificación territorial y a la creación de la República Socialista de Vietnam.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.