• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"No sé cuál es el secreto de una vida larga. Pero creo que todo está decidido desde arriba y nunca vamos a saber el porqué", manifestó Kristal.

"No sé cuál es el secreto de una vida larga. Pero creo que todo está decidido desde arriba y nunca vamos a saber el porqué", manifestó Kristal. | Foto: EPA - dailymail

Publicado 11 marzo 2016

La organización de los Récord Guinness lo declaró este viernes el hombre más viejo del mundo, tras la muerte en enero del japonés Yasutaro Koide.

Yisrael Kristal, de 112 años, sobrevivió a dos guerras mundiales y al campo de concentración de Auschwitz.

La familia Kristal afirma que nació en la actual Polonia el 15 de septiembre de 1903, tres meses antes de que los hermanos Wright efectuaran el primer vuelo controlado en avión.

Yisrael no se considera un ser excepcional, pese a que este viernes la organización de Récord Guinness lo declaró el hombre más viejo del mundo. 

>> Nazi será juzgado en Alemania por asesinatos en Auschwitz

Vida después de Auschwitz 

Le tocó vivir en Polonia hasta la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser enviado al campo de concentración de Auschwitz. En el lugar perdió a su mujer y a dos de sus hijos. Al momento de ser liberado, pesaba solo 37 kilos. 

En sus declaraciones reflexionó la dura experiencia de sobrevivir a un campo de concentración, "Hubo hombres más inteligentes, más fuertes y más atractivos que yo que ya no están vivos. Lo único que nos queda es trabajar lo más duro que podamos para poder reconstruir lo que perdimos", contó.

Después de la guerra, Kristal emigró a Israel, se instaló en la ciudad de Haifa y se volvió a casar.

El director de los Récord Guinness, Marco Frigatti, afirmó que la historia de Kristal aporta una lección sobre la vida. "El logro de Kristal es notable y él puede enseñarnos algo importante sobre el valor de la vida y cuáles son los límites de la longevidad humana", señaló.

Optimista ante las adversidades 

Kristal nació en el seno de una familia ortodoxa, el mismo año de la primera transmisión de radio trasatlántica. Hasta la Primera Guerra Mundial vivió en Lodz, en una Polonia que acababa de recobrar su independencia, un período que duró hasta la invasión de los nazi en 1939.

Tras la ocupación, fue deportado con toda su familia a un ghetto y después a un campo de concentración. Muy religioso, nunca se saltó ninguna fiesta judía, salvo durante las guerras y mientras estuvo preso en Auschwitz.

En una entrevista concedida hace unos años a la televisión israelí contó su experiencia en el campo: "No había siempre comida en los campos. Comí lo que me dieron. Como para vivir, no vivo para comer", contó. 

>> Exenfermero de Auschwitz de 95 años irá a juicio por exterminio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.