• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Luis Maulín Pratto, quien conoció su verdadera identidad en 2009.

José Luis Maulín Pratto, quien conoció su verdadera identidad en 2009. | Foto: @abuelasdifusion

Publicado 29 junio 2016



Blogs


En más de tres décadas de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado identificar a 120 nietos que nacieron de mujeres secuestradas por la dictadura argentina.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles que recuperaron la identidad del nieto 120. Se trata de José Luis Maulín Pratto, quien conoció su verdadera identidad en 2009, pero "la Justicia federal de Santa Fe aún no le restituyó su verdadera filiación ni su nombre".

Dato-→ Esta organización de Derechos Humanos se encarga de encontrar a los bebés que fueron robados durante la dictadura militar argentina de los años 70. 

Conoce algunos de los nietos identificados por las Abuelas de Plaza de Mayo:

En 1980, fueron localizadas las hermanas  Tatiana Ruarte Britos y Laura Jotar Britos, quienes habían quedado abandonadas en una plaza del Gran Buenos Aires luego de que su madre fuera secuestrada y desaparecida.

También lograron reconocer a Paula Logares, nieta de Chica Mariani. Fue reconocida por una foto anónima que llegó a las manos de Las Abuelas. Iniciaron entonces un seguimiento e investigación en condiciones de riesgo extremo, que les permitió localizar a la niña y establecer con certeza su identidad.

Lea: Estela de Carlotto advierte retroceso si gana Cambiemos

En 1983, la abuela Sacha Artés Company localizó a su nieta identificada como Carla Artés. Ella había sido secuestrada en Bolivia, junto a su madre Graciela Rutilo Artés, la hija de Sacha, y su padre Enrique López, cuando contaba con diez meses de edad.

Luego de que su padre fuera asesinado y debido a la presión internacional, los militares bolivianos entregaron oficialmente a los militares argentinos a Carla y a su madre, donde posteriormente fue asesinada.

En 1984 las Abuelas lograron la restitución de Paula Eva Logares, la primera nieta con quien la Justicia aceptó la validez de la prueba de filiación establecida por medio nuevos análisis genéticos descubiertos a requerimiento de la asociación de Las Abuelas.

Igualmente, en este mismo año, fue recuperada Astrid Patiño Carabelli; hija de María Gabriela Carabelli y Omar Patiño. Ellos fueron secuestrados en 1976.

En 1987 se logró la identificación de la primera niña nacida en cautiverio, Elena Gallinari Abinet. Era hija de María Leonor Abinet, detenida y desaparecida el 16 de septiembre de 1976, cuando tenía siete meses de embarazo.

Lea también: Madres de Plaza de Mayo cumplen 38 años de histórica lucha

Historia de los hermanos Ruíz Dameri

En 1990 fue identificado Marcelo Ruiz Dameri y en 1999 a su hermana María de las Victorias. Sus padres Silvia y Orlando fueron secuestrados en 1977. La tercera hermana fue identificada como Victoria Donda, y recuperó su identidad en el 2004.

El 7 de agosto de 2013 recuperó su historia Pablo Germán Athanasiu Laschan, apropiado a los cinco meses de edad cuando sus padres fueron secuestrados en 1976, que se convirtió en el nieto recuperado 109.

En agosto de 2014 las Abuelas recuperaron a Ana Libertad, nieta de quien fue la primera presidenta de la asociación Alicia Zubasnabar de De la Cuadra.

En contexto
Durante la Dictadura Militar en Argentina se gestó el “Proceso de Reorganización Nacional” que desapareció a miles de civiles, en su mayoría niños y mujeres embarazadas. 
A esos niños se les consideró “botín de guerra”, pues fueron robados para formarlos bajo la doctrina impartida por la dictadura, apartándolos de sus familias y de su derecho a la libertad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.