• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Abuelas de Plaza de Mayo compartieron la noticia en su cuenta en Twitter.

Las Abuelas de Plaza de Mayo compartieron la noticia en su cuenta en Twitter. | Foto: @edgardotlsur

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


Tiene 39 años y es el nieto de Delia Giovanolla, una de las 12 fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron este jueves que encontraron al nieto 118, hijo de desaparecidos durante la dictadura militar que se vivió en Argentina entre 1976 y 1983. 

Es nieto de Delia Giovanolla, una de las 12 fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Esto se consigue con el apoyo del Estado", dijo Estela de Carlotto, la presidenta de Las Abuelas de Plaza de Mayo, quien ofreció una rueda de prensa, en la que relató cómo fue el proceso para encontrar al nieto 118.

 

 

EL DATO:
Virginia Ogando,  es la hermana del nieto recuperado, quien también participó en la búsqueda. El 15 de agosto de 2011, la joven falleció, “como una consecuencia más del terrorismo de Estado”, reza el informe de las Abuelas. Sin emabrgo, la sangre resguardada en el Banco Nacional de Datos Genéticos ayudó a determinar en un 99,99 por ciento el vínculo filiatorio.

 

La máxima autoridad de Las Abuelas de Plaza de Mayo, explicó que la presentación siguió sus carriles en la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y como el joven vive en el exterior la extracción de ADN se hizo a través del consulado.

La abuela de Martín, contó que ya habló con su nieto, y que lo volverá a llamar en la noche.

 

En sus conversaciones, Martín le preguntó a Delia que si trabajaba en Las Abuelas de Plaza de Mayo, a lo que ésta le respondió que desde hace 39 años cuando empezó a buscarlo.

 

Entre el año 2006 y 2008, las Abuelas recibieron dos denuncias de Delia, abuela de Martín, el nieto 118 encontrado este jueves. Es hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, vive desde hace 15 años en el exterior.

 

 

¿Dónde nació Martín?

El tres de septiembre de 1949, nació en La Plata, Stella Maris y Jorge Ogando el 28 de noviembre de 1947 en Tornquist, provincia de Buenos Aires.

La pareja militaba en el PRT-ERP una guerrilla argentina escindida del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 16 de octubre fueron secuestrados en su departamento por grupo de militares y policías. Estaba embarazada de ocho meses. De acuerdo a testimonios de sobrevivientes, ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde Stella dio a luz a Martin el cinco de diciembre de 1976.

El pasado 31 de agosto, las Abuelas de la Plaza de Mayo, confirmaron el hallazgo del nieto número 117. En esa ocasión la encontrada fue una nieta. 

EN CONTEXTO

Durante la Dictadura Militar en Argentina se gestó el “Proceso de Reorganización Nacional” que desapareció a miles de civiles, en su mayoría niños y mujeres embarazadas. 

A esos niños se les consideró “botín de guerra”, pues fueron robados para formarlos bajo la doctrina impartida por la dictadura, apartándolos de sus familias y de su derecho a la libertad. 

Lee: Estela de Carlotto advierte retroceso si gana Cambiemos

La acción de las Abuelas de la Plaza de Mayo inició apenas un año después de iniciado ese proceso, para denunciar ante organismos internacionales la desaparición de los niños.
 
Más de tres décadas después, la organización espera seguir dando con el paradero de los más de 500 menores desaparecidos, principalmente, bajo la dictadura de Rafael Videla.

DATO:
El 30 de abril de 2015 las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 38 años de su primera reunión para luchar por el regreso de sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina. Ese día de 1977, estas mujeres iniciaron un fenómeno popular que se convertiría en un referente mundial.

Lee también: Madres de Plaza de Mayo cumplen 38 años de histórica lucha
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.