• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Madres de Plaza de Mayo tienen un rol fundamental en Argentina en la lucha por los derechos humanos y la paz.

Madres de Plaza de Mayo tienen un rol fundamental en Argentina en la lucha por los derechos humanos y la paz. | Foto: Télam

Publicado 30 abril 2015



Blogs


Este 30 de abril las Madres de Plaza de Mayo conmemoran el inicio de su histórica lucha contra la dictadura argentina con sus encuentros prohibidos en la emblemática plaza que fue escenario de su dolorosa búsqueda de sus hijos. 

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este jueves 38 años de su primera reunión para luchar por el regreso de sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina. Ese 30 de abril de 1977, estas mujeres iniciaron un fenómeno popular que se convertiría en un referente mundial.

Desde entonces, las Madres han enfrentado persecuciones, amenazas, secuestros, desprecios, desapariciones, pero aún en la actualidad continúan reuniéndose cada jueves en la emblemática Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos y la misma energía de cuando iniciaron.

Lea aquí: Argentina dictamina condena perpetua a 15 militares por genocidio

Para celebrar este histórico momento, este jueves se instalará una radio abierta en la Plaza de Mayo, donde se congregarán las Madres para su marcha a las 15H30 (hora local).

Tras la marcha, se realizará un recital en la puerta de la asociación, Hipólito Yrigoyen 1584, donde actuarán los cantautores argentinos Víctor Heredia e Ignacio Copani.

"En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria". Eduardo Galeano

Primera reunión de las Madres

El 30 de abril de 1977, un grupo de 14 mujeres desafiaron el poder de la dictadura militar de Rafael Videla (1976-1981) y tomaron la Plaza de Mayo en busca de sus hijos desaparecidos.

Fue así como la plaza se convirtió en su territorio, los jueves en sus días de lucha y los pañuelos blancos en sus cabezas serían la insignia que identificaría su causa.

Con Azucena Villaflor de De Vincenti como líder, iniciaron así las reuniones las madres Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, una joven que no dio su nombre, María Ponce de Bianco y Rosa Contreras.

De ese grupo, aún tres siguen de pie: Josefa "Pepa" de Noia, Mirta Acuña de Baravalle y Haydeé Gastelu de García Buela.

Noia fue la primera en llegar a la Plaza aquel 30 de abril, mientras que Baravalle lleva el peso de ser Madre y Abuela de Plaza de Mayo, pues su hija Ana María fue secuestrada cuando estaba embarazada. 

En el caso de García Buela, es madre de Horacio Gastelu, que fue secuestrado el 7 de agosto de 1976 y sus restos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2001.

Lea aquí: Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 116

Después de 38 años, las Madres de Plaza de Mayo, aún con sus hijos e hijas desaparecidos –y algunos encontrados-– siguen teniendo un papel importante en el sector de los movimientos sociales en Argentina.

Conocidas como pioneras de la democracia, las Madres han ampliado su lucha contra la impunidad para incluir llamados por la paz y los derechos humanos alrededor del mundo, confrontar el neoliberalismo y la reciente crisis económica que enfrentó el Gobierno de Cristina Fernández en Argentina debido a los fondos buitres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.