• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 marzo 2015



Blogs


El gabinete ministerial debe renunciar en las próximas horas, mientras que el presidente Humala debe presentar un nuevo equipo de Gobierno en 72 horas.

El Congreso de Perú aprobó este lunes una moción de censura contra la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, debido a las denuncias por prácticas de espionaje contra políticos, periodistas y empresarios por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que fueron filtradas a la prensa. 

Tras cuatro horas de discusión la decisión fue tomada con 72 votos a favor de la medida, 42 en contra y dos abstenciones; como informó el corresponsal de teleSUR en esa nación, Jaime Herrera:

Tras la decisión Jara deberá presentar su renuncia junto a todo el equipo ministerial del Ejecutivo, mientras que el presidente Ollanta Humala dispone de 72 horas para presentar un nuevo Gabinete gubernamental.

EL DATO. Es la primera vez, desde 1963, que un jefe de gabinete es derribado por el Congreso.

Reacciones

Luego de conocer la decisión legislativa, Jara publicó el siguiente mensaje en la red social Twitter:

De igual forma, manifestó previo a conocerse la medida que no merece la moción de censura. "(...) yo me he esforzado por hacer una labor de primer ministro, de articulador, y ayudar al presidente en la gestión pública".

Sexto gabinete

El presidente Humala deberá designar nuevo gabinete ministerial por sexta vez tras cuatro años de gestión; situación que se dificulta debido a que no cuenta con la mayoría parlamentaria.

En contexto: 
La DINI realizó en 2011 más de cien mil rastreos a bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas, según denuncias de la oposición reseñadas por Europa Press. El motivo de la censura fue la decisión de Jara de no investigar el caso en su debida proporción.
Jara había anunciado recientemente ante el Congreso la dimisión del director ejecutivo de la DINI, Iván Kamisaki Sotomayor; del director de Contrainteligencia, el coronel retirado de la Policía Mauro Castañeda; y del director de la DINI, Javier Briceño.
Justificó la medida y aseguró que era "independiente de las investigaciones del Ministerio Público y de las medidas planteadas por la comisión designada por el gobierno para modernizar dicho órgano".
A principios del mes de marzo el presidente Ollanta Humala había anunciado el cierre temporal de la DINI como parte de los acuerdos alcanzados con distintos partidos políticos respecto a la agenda del Estado para el presente año.

Lea tambiénCongreso de Perú decidirá si se deroga ley laboral juvenil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.