• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario peruano negocia el TPP en secreto, denuncia WikiLeaks

El mandatario peruano negocia el TPP en secreto, denuncia WikiLeaks | Foto: AP

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) pone en riesgo a aplicación de justicia y la soberanía de las naciones firmantes, según documentos de WikiLeaks.

El Gobierno Perú podría enfrentar demandas eventuales como consecuencia del negocio secreto que realiza en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en inglés), denunció el jueves la organización WikiLeaks a través del diario La República. 

La red de investigación suministró al diario peruano varios documentos en los que el TPP establece que las transnacionales que operen en cualquiera de los 12 países firmantes del acuerdo podrán evadir la legislación nacional para acudir a tribunales externos.

El informe de WikiLeaks señala que en esas instancias podrán exigir indemnizaciones por alegadas expropiaciones indirectas y el reclamo sería aplicable a las medidas que los países demandados hayan ejecutado para preservar el interés público en áreas como seguridad nacional, salud y medioambiente.


De manera que las demandas se resolverían en un sistema privado de controversias entre inversionistas y países, que "tendría la potestad de decidir si las leyes de un estado constituyen una expropiación indirecta susceptible de indemnización y sus fallos serían inapelables”, resalta en el informe.

En 2012 la organización norteamericana Public Citizen advirtió que este sistema de justicia empresarial paralelo "implica una amenaza sin precendentes a la soberanía nacional y a la democracia al colocar a las transnacionales en el mismo nivel que los Estados”.

De acuerdo con la organización, esos tribunales carecen de transparencia y apelan conflictos de interés. Tal fue el caso del arbitraje que en 2001 aprovechó la empresa estadunidense a Renco Group Inc, propietaria de Doe Run Perú, para demandar a Perú en uno de esos tribunales bajo el amparo del TPP.

CONTEXTO
El jueves, la organización WikiLeaks denunció que Acuerdo de Asociación Transpacífico permitiría a las multinacionales demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.

Este documento, con fecha del 20 de enero del presente año, fue revisado por los países miembros entre los días 9 y 15 de marzo durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar en Hawái, en Estados Unidos.

Los 12 países miembros del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) llevan a cabo las negociaciones de forma secreta.
Este convenio es firmado entre naciones que negocian con EE.UU. el Tratado de Libre Comercio. 
El acuerdo podría ser el más extenso y polémico pacto comercial de la historia, debido a que representa un 40 por ciento del comercio internacional y sus condiciones podrían influir en las vidas de casi 800 millones de personas.

Comentarios
1
Comentarios
Roma no pagaba traidores ni vasallos se decía, pero EEUU además de eso, los sodomiza….
Nota sin comentarios populares.