• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley de amnistía es una de las más importantes en el proceso de paz.

La ley de amnistía es una de las más importantes en el proceso de paz. | Foto: El Tiempo

Publicado 14 diciembre 2016



Blogs


El debate en el Congreso de Colombia sobre la ley de amnistía será el próximo lunes, informó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano. Este martes, el gobierno de ese país radicó en el Congreso el proyecto de ley.

El Gobierno de Colombia radicó este martes en el Congreso de la República el proyecto de ley de amnistía que beneficiará a los guerrilleros base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se reincorporarán a la vida civil, en desarrollo del proceso de paz.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, indicó que el debate de la iniciativa comenzará el próximo lunes y el proceso de implementación con todo el paquete de proyectos y actos legislativos, tardaría al menos seis meses.

>> FARC-EP desvincula a cinco mandos por contradecir camino de paz

Las respectivas ponencias se desarrollarán a lo largo de esta semana.

El Gobierno estaba a la espera de que la Corte Constitucional abriera el camino al 'fast track' o vía rápida para la aprobación de las leyes y reformas a la Constitución requeridas para la implementación del acuerdo, pero eso no ocurrió la semana pasada, como se esperaba.

La amnistía es la ley más urgente que se necesita para que prosiga el proceso de paz, de acuerdo con el diario El Tiempo, de esa nación.

En todos los procesos de paz es natural que existan leyes de amnistía, bajo las cuales se ‘olvidan y perdonan’ los delitos políticos y conexos de los excombatientes.

Para el caso de las FARC-EP, sería el delito de rebelión y los delitos relacionados con su lucha contra el Estado y las instituciones colombianas (porte ilegal de armas o el uso privativo de prendas exclusivas de la Fuerza Pública, por ejemplo). Estaría en discusión el delito de narcotráfico siempre y cuando haya servido para el sostenimiento de la tropa y no para un enriquecimiento personal.

>> Corte colombiana avala el "Fast Track" para la paz

Luego de las obligaciones internacionales impuestas por el Estatuto de Roma a Colombia, a inicios de los años 2000, quedan excluidos de la amnistía los delitos atroces o de lesa humanidad, como el secuestro de civiles o la violencia sexual.

De acuerdo con lo suscrito en La Habana, la ley de amnistía para este tipo de delitos deberá ser expedida por el Congreso de la República.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.