• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del líder fugitivo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del líder fugitivo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. | Foto: Universal de México

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


El primo de Guzmán tendrá que pagar una multa de 10 mil dólares y después de cumplir su condena será deportado a México.

Este viernes fue condenado a 16 años de cárcel en Estados Unidos (EE.UU.), el primo del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se escapó en julio pasado del penal de máxima seguridad Altiplano uno, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México.

Se trata de Jesús Gutiérrez Guzmán, quien fue acusado de intentar "extender el negocio del cártel de Sinaloa a Europa y EE.UU."  Su detención ocurrió en Madrid, capital española, en 2012 por agentes de la policía de esa nación y de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) al intentar introducir 346 kilos de cocaína.

Leer aquí: Conozca quién es "El Chapo" Guzmán

El cártel de Sinaloa, dirigido por “El Chapo” Guzmán es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a EE.UU. a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales pueden exceder los 3 mil millones de dólares.
 
Antecedentes de familiares de “El Chapo”
Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fue ejecutado el 8 de mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán.
Similar suerte corrió en diciembre de 2004 su hermano Arturo Guzmán Loera, quien fue asesinado en la prisión de La Palma donde estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.
En junio de 2005, fue detenido en un accidente de tránsito Iván Archivaldo Guzmán, otro de sus hijos, sentenciado por lavado de dinero, aunque fue liberado tres años después por falta de pruebas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.