• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Joseph Blatter fue presidente de la FIFA por más de 10 años. En 2015 fue suspendido del cargo por casos de corrupción.

Joseph Blatter fue presidente de la FIFA por más de 10 años. En 2015 fue suspendido del cargo por casos de corrupción. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


209 federaciones votarán el viernes para elegir entre cinco candidatos a un nuevo presidente de la FIFA, el máximo ente del fútbol.

Aunque la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) exhibe la marca de poca transparencia y credibilidad, debido a su pasado marcado por corrupción, el sistema de votación para la elección de presidente parece sencillo y está a la vista de todos. Te contamos paso a paso este proceso:

- 209 asociaciones afiliadas emitirán su voto. Cada asociación puede emitir uno solo y todos tienen el mismo valor.

- El congreso elige un número de escrutadores, que junto con el secretario general se encargarán de repartir las papeletas de los candidatos y realizar después el recuento. Antes de la votación, el presidente del congreso anuncia el número de papeletas repartidas, mientras que un notario controla el correcto desarrollo del procedimiento.

- El orden los votantes es alfabético, teniendo como referencias la sigla en inglés.

- Para la elección del presidente en la primera vuelta, se necesitan dos tercios de los sufragios. Para la segunda vuelta basta con alcanzar un 50 por ciento de los votos emitidos válidos.

- Los 209 votos de las federaciones quedan divididos de las siguiente forma:  

África 54 (26%); UEFA 53 (25%); Asia 46 (22%); Concacaf 35 (17%); Oceanía 11 (5%); Conmebol 10 (5%).

- La geopolítica del fútbol es clara: ni Conmebol ni UEFA son los que mayor peso tienen, por el contrario es África quien posee mayor relevancia. Respecto a los 54 miembros de Europa: la UEFA sólo le reconoce 53, debido a que Gibraltar es miembro de la UEFA, pero no está aceptado por la FIFA.

- El sufragio es libre y secreto.

>> Conoce a los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.