• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los británicos apoyaron la salida de la UE

La mayoría de los británicos apoyaron la salida de la UE | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2017



Blogs


A un año de la consulta Brexit, Reino Unido inicia las negociaciones con la Unión Europea, las cuales podrían prolongarse por un periodo de dos años como mínimo.

El 23 de junio de 2016 entró en la historia del Reino Unido, hace un año se realizó un referendo para decidir si el pueblo británico decidía continuar en la Unión Europea o iniciaba el proceso de separación, esta consulta recibió el nombre de Brexit.

>> Reino Unido está "preparado" para abandonar la Unión Europea

360 días se han cumplido del referendo y el panorama para la población británico sigue siendo de incertidumbre a pesar de que la primera ministra  Theresa May y su gobierno siguen adelante con el proceso de separación.


La consulta
 
El auge del nacionalismo y la búsqueda de defender la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación sin necesidad de depender del Parlamento Europeo, fueron los motivos por los que Gran Bretaña comenzó a plantearse separarse del bloque europeo.
 
Con una campaña basada en el temor ataques terroristas y el arribo de refugiados a la isla, así el 23 de junio de 2016 los partidarios del Brexit lograron obtener el 52 por ciento de los votos, dando inicio al proceso de separación.
 
El 28 de marzo de 2017 la primera ministra Theresa May hizo llegar una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que se le notifica oficialmente la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.


Un año del Brexit

Al cumplirse el primer año de la consulta en Gran Bretaña, Theresa May llega a una conversaciones en Bruselas con un Parlamento debilitado tras no alcanzar la mayoría en las elecciones del pasado 8 de junio.

>> Empiezan las negociaciones del Brexit, ¿de qué tratan?
 
Los resultados oficiales dieron 318 puestos a los conservadores, 261 a los laboristas, 35 al Partido Nacional Escocés, 12 a los Liberal Demócratas y 23 a otras fuerzas, para obtener la mayoría absoluta May necesitaba 326 escaños, esta situación hace que el Gobierno británico repiense su estrategia en las conversaciones en Bruselas.

 
Las primeras conversaciones entre las representaciones del Reino Unido y la UE se llevaron a cabo el pasado lunes 19 de junio, por parte del eurogrupo se designo a Michel Barnier, Londres asistió el secretario de Estado para la salida de la UE, David Davis.
 
El Reino Unido llega a bruselas con varios temas comunes e interiores como elegir entre Brexit blando o duro, la relación con la UE, el tema inmigración y acceso al mercado europeo, se estima que las conversaciones para la salida definitiva y consensuada del Reino Unido tardará por los menos dos años.

 

 

A nivel interno el Reino Unido debe solventar las discusiones con Escocia e Irlanda quienes han propuesto consultas internas para permanecer en la unión  dejando aislada a Gran Bretaña.
 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.