• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Roberto Herrera, instó a las Naciones Unidas a liderar el diálogo.

Roberto Herrera, instó a las Naciones Unidas a liderar el diálogo. | Foto: Archivo

Publicado 10 julio 2015



Blogs


El comisionado pide liderar el diálogo entre todos los sectores para rebajar la tensión social que vive actualmente el país por los escándalos de corrupción.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, instó a las Naciones Unidas a liderar el diálogo entre todos los sectores para rebajar la tensión social que vive hoy el país.

Herrera afirmó que ese organismo internacional es una garantía de imparcialidad, por lo cual es muy importante su papel en el proceso.

No deje de leer: Honduras: continúan las protestas en rechazo a la corrupción

En opinión del comisionado es urgente solucionar las exigencias de los Indignados -como se conoce en el país centroamericano  al movimiento de ciudadanos que encabeza las protestas- como un paso necesario para evitar que la situación desemboque en un escenario violento.

A raíz de un escándalo por el desfalco de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social las principales ciudades fueron sacudidas en las últimas semanas por manifestaciones contra la corrupción y en las que se exige la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Con el aumento de la crisis, el Ejecutivo anunció la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, e invitó a un diálogo político con diferentes sectores.

La propuesta fue aceptada por algunos, mientras que otros se mantienen al margen bajo el alegato de que la presencia de una comisión internacional es innegociable.

Lea también: Oposición hondureña pide comisión contra la impunidad

​Antecedentes

La oposición de Honduras exigió ayer la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), similar a la que funciona en Guatemala. 

Los líderes opositores hicieron el plantamiento de manera conjunta durante una rueda de prensa en Tegucigalpa, encabezada por el Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda; del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla; del Partido Libertad y refundación (Libre), Manuel Zelaya; y del Partido Innovación y Unidad (PINU), Guillermo Valle. 

DATO: El 30 mayo más de 5 mil personas marcharon por las calles de la capital hondureña, Tegucigalpa, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, acusado de estar involucrado en la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.