• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Grecia, denunciaron los comisionados, es víctima de una componenda tramada entre el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Grecia, denunciaron los comisionados, es víctima de una componenda tramada entre el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2015

La comisión que investiga la verdad sobre la deuda pública de Grecia denunció ante al Parlamento el carácter inmoral de la deuda.  

Los comisionados advitieron al Gobierno heleno que los acreedores internacionales sabían desde hace muchos años que ese endeudamiento era insostenible. 

La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia concluyó este miércoles que el Gobierno de Alexis Tsipras no puede ni debe pagar su deuda bajo las exigencias “ilegales e ilegítimas” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un comunicado, los expertos en política internacional que conforman la referida comisión dejaron en claro su posición en torno a las presiones que enfrenta el Gobierno heleno de Alexis Tsipras.

“La deuda griega es ilegal, ilegítima y odiosa”, subraya el primer informe de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia que adelanta una auditoría del pago que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen al Gobierno de Tsipras.

“El país heleno ha sido y es aún víctima de un ataque premeditado y organizado por el FMI, el BCE y la CE. Esta misión violenta, ilegal e inmoral tiene como objetivo exclusivamente trasladar la deuda privada al sector público”, narra el comunicado de la comisión. 

Para los internacionalistas resulta lamentable que los anteriores Gobiernos helenos junto a ejecutivos de la UE hayan conspirado contra la reestructuración de la deuda en defensa de las instituciones financieras.

Conozca el origen de la deuda en Grecia

La crisis de la deuda de Grecia alcanzó un dramático punto culminante luego de la propuesta del exprimer ministro, Georgios Papandreu de celebrar un referendo sobre la aplicación del rescate financiero externo, rechazada dentro y fuera del país. 

Con la llegada de Alexis Tsipras al poder, el panorama político del país cambio rotundamente pues uno de los principales objetivos para él es promover políticas sociales de inclusión para todos los griegos. 

Esta semana en la ciudad de Atenas (capital de Grecia) se desarrolló una concentración en apoyo al Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, previo al cumplimiento del plazo para que se logre un acuerdo entre la nación helena y sus acreedores internacionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.