• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro griego junto a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo en la II Cumbre CELAC-UE.

El primer ministro griego junto a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo en la II Cumbre CELAC-UE. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2015



Blogs


El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, expresó que el trabajo sigue a nivel técnico para tratar de reducir la distancia entre Grecia y sus acreedores.

La Comisión Europea (CE) afirmó que la última propuesta de Grecia no refleja lo abordado en la reunión del pasado miércoles entre el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, junto al resto de los acreedores internacionales -Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El portavoz Margaritis Schinas, en una rueda de prensa, informó que el trabajo "sigue a nivel técnico con el fin de tratar de reducir la distancia entre las diferentes posiciones y crear las condiciones para un acuerdo unánime de los 19 miembros de la zona euro"

Mientras tanto, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó el martes que un acuerdo con Grecia es posible en los próximos días, pero instó a las autoridades del país heleno a mostrar "voluntad política" y trabajar más en la sustancia y menos en "maniobras técnicas".

Tales declaraciones se unen a la presión mostrada por diversos funcionarios europeos en los últimos meses con el objetivo de que el Ejecutivo griego aplique medidas de austeridad y recortes que les garantice la devolución del rescate financiero por 240 mil millones de euros otorgado en 2011. 

La posibilidad que se vuelvan a reunir Tsipras y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, podría darse en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

De igual manera, se espera que el Primer Ministro se reúna con el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

EN CONTEXTO

Grecia negocia propuestas con la CE, el BCE y el FMI, los tres organismos acreedores del país heleno a raíz del rescate financiero. Con estas propuestas se busca llegar a acuerdos que permitan desembolsar el último tramo de la asistencia financiera. 

Grecia espera un aporte de 7.200 millones de euros de sus acreedores, sin embargo, el proceso ha tenido trabas luego de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazara implementar las políticas de recortes aplicadas por el Ejecutivo anterior, las cuales llevaron al país a una profunda crisis social, entre ellas, un aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la electricidad y a la eliminación de las ayudas sociales a los jubilados con ingresos bajos.

Para establecer un acuerdo la UE y el FMI, deben dar primero su aprobación y luego los miembros de la Eurozona, por unanimidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.