• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la CNDH de México, Luis González aseguró que no es tiempo de callar ni olvidar.

El presidente de la CNDH de México, Luis González aseguró que no es tiempo de callar ni olvidar. | Foto: La Jornada

Publicado 23 julio 2015



Blogs


Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González las investigaciones de la PGR están “incompletas”. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) de México denunció este jueves fallas y omisiones en la investigación que ejerce la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero (sur).

En su informe preliminar, la CNDH apuntó haber encontrado "fallas en las averiguaciones, falta de atención y asistencia a las víctimas, y omisiones en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales". El presidente de la comisión, Luis González, calificó la investigación de la PGR de “incompleta”.

Lee: México: realizan graduación simbólica a los 43 normalistas

Pese a esto, la CNDH expuso 32 observaciones y propuestas a la PGR que implicaría llevar a cabo nuevos interrogatorios a policías y militares que trabajaban en Iguala cuando ocurrieron los hechos. A esto se le sumaría el rastreo de dos teléfonos celulares, usados posterior al hecho.

Para ello, es imperante "que se realicen todas y cada una de las diligencias para tener una investigación de la magnitud de los hechos (...) Que no queden cabos sueltos", acotó González.

"No es momento de callar ni de olvidar", recalcó.

A 300 días del ataque contra los 43 estudiantes normalistas, la CNDH hizo público su informe con el propósito de que “todos podamos contribuir para romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad. Sin esa ruptura nunca se alcanzarán ni la paz ni la justicia en México", afirmó González.

En ese orden exhortó la necesidad de aclarar la forma cómo operan las organizaciones criminales y su relación con efectivos de seguridad pública.

Sepa más: México: Enfrentamientos en marcha por los 43 de Ayotzinapa

En Contexto:
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2014 tras ser atacados por la Policía municipal de Iguala, estado Guerrero (sur), quienes dijeron que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.
De acuerdo a declaraciones de miembros de Guerreros Unidos, recogidas por la Procuraduría General de la República (PGR), los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio Cocula, versión rechazada por los padres. Recientemente, la PGR informó que suman 104 detenidos por el caso, entre ellos 48 policías municipales de Iguala, 16 de Cocula y 10 integrantes de Guerreros Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.