• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados de la Cámara Baja debaten sus argumentos.

Diputados de la Cámara Baja debaten sus argumentos. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Parte acusadora reiteró que la presidenta habría cometido fraude, mientras que el abogado defensor indicó que se intenta aplicar un proceso "viciado" al no haber delito alguno.

El primer debate para analizar la apertura de un juicio político (impeachment) contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, comenzó la mañana de este viernes en el seno de la Cámara Baja.

Las partes presentaron sus argumentos previo a la votación que se realizará este domingo para definir el futuro de la presidenta y, en consecuencia, de la administración del país.

>> Activistas expresan apoyo a Rousseff en embajadas de Brasil 

El dato
Para poder aplicar un juicio político a Rousseff al menos 342 diputados de los 513 miembros de la cámara (dos tercios), deberán apoyar el impeachment 

Esta primera sesión fue iniciada por el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, a las 09H00 hora local, tal y como se había previsto.

Por su parte, José Eduardo Cardozo, abogado defensor de la presidenta, indicó horas antes que la jefa de Estado no cometió ningún crimen ni ningún acto ilícito.

>> El camino del juicio político contra Dilma Rousseff 

Por ello, previo al debate el jurista expuso ante los diputados que "el procedimiento está sembrado de irregularidades".

Durante los 25 minutos que duró su exposición señaló que el proceso que se intenta aplicar a la presidenta "es nulo y está viciado (...)  no existe delito de responsabilidad cometido por Rousseff, una suerte de acusación político-administrativa, pero no penal".

En la sesión de la Cámara Baja de este viernes la parte acusadora volvió a reiterar que la mandataria practicó un “fraude y engaño” al pueblo brasileño por medio de la manipulación de las cuentas públicas de 2014 y 2015, base jurídica alegada por la oposición para presentar el “impeachment”.

En contexto

El Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó la noche del jueves el recurso del abogado general de la Unión (AG), José Eduardo Cardozo, quien representa a la defensa de Rousseff, para retrasar el inicio de las sesiones alegando que el proceso contra la presidenta está “viciado”.
La sesión de este viernes marca el inicio del proceso de votación del juicio político contra Rousseff en la Cámara Baja. El domingo los 513 diputados se manifestarán acerca de si aprueban o no que la presidenta sea juzgada por el Senado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.