• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sí o No definirá el futuro de la nación neogranadina en el plebiscito.

Sí o No definirá el futuro de la nación neogranadina en el plebiscito. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2016
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Por primera vez en este siglo, el Plan Democracia podrá desplegarse por todo el territorio colombiano, para asegurar la seguridad en los comicios.

Más de 34 millones de colombianos están convocados para votar en el plebiscito de este domingo, cuando los ciudadanos deban elegir entre hacer la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) o que continúe la guerra.

El Sí, impulsado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lidera los sondeos en contraposición al No, cuya opción está liderada por el expresidente y actual senador en Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

>> Las 10 falacias de Uribe sobre el acuerdo de paz

Las firmas Ipsos, Datexco y C&C informaron que, entre 55 y 66 por ciento lograría el Sí, mientras que el No se ubicaría entre 34 y 38 por ciento.

El jefe de Estado exhortó al pueblo a refrendar el Acuerdo Final de Paz sostenido con las FARC-EP, tras más de cuatro años de negociaciones desarrolladas en La Habana, capital de Cuba.

Un total de 34.899.945 colombianos están llamados a las urnas para marcar en una tarjeta Sí o No a la pregunta "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Para los colombianos, será la jornada de consulta más pacífica en los últimos 60 años de historia electoral de la nación andina.

>> Cinco preguntas sobre el plebiscito por la paz de Colombia

Las jornadas electorales siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció en Colombia, como las llamadas “pescas milagrosas”, que estuvieron en apogeo entre 1998- 2002.

Por primera vez el Plan Democracia cubrirá la totalidad del territorio para garantizar el libre ejercicio de los 34 millones 900 mil potenciales votantes.

Los ciudadanos podrán acercarse con total tranquilidad a las 80 mil 553 mesas dispuestas por la Organización Electoral en 10 mil 831 puestos de votación.

El 62 por ciento de los puntos, es decir, seis mil 668 puestos, serán custodiados por la Policía Nacional, mientras que el 38 por ciento (cuatro mil 163 puestos de votación) restante estará acompañado por las Fuerzas Militares.

Sufragios en el extranjero

Antes que los colombianos que viven en su patria, votaron los residentes en el extranjero. La Cancillería de Colombia abrió más de 20 mesas electorales en países de Asia y Oceanía.

>> Arranca plebiscito para colombianos residentes en el exterior

A las 11H20 (hora de Colombia) cerró la mesa en Auckland (Nueva Zelanda) y están abiertas en el exterior 26 mesas de votación habilitadas en Canberra, Melbourne, Sydney y Brisbane (Australia); Seúl (Corea del Sur), Tokio, Nagoya, Osaka (Japón);  Beijing, Hong Kong, Shanghai (China); Manila (Filipinas); Singapur (Malasia); Kuala Lumpur; Jakarta (Indonesia); Bangkok (Tailandia); Nueva Delhi (India) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes), refiere la Cancillería.

En total, 203 puntos de votación fueron habilitados fuera de Colombia, con mil 372 mesas, en 138 ciudades de 64 países.

Estados Unidos figura como el primer país con personas registradas para votar con 191 mil 606, seguido de Venezuela con 188 mil 352, España con 85 mil 658, Ecuador con 23 mil 212, Canadá con 17 mil 355, Panamá con 11 mil 757, Inglaterra con 9 mil 177), Costa Rica con 7 mil 700), Francia con 7 mil 110 y, finalmente, Argentina con 6 mil 040.

En Nueva Zelanda se desarrollaron los primeros votos sobre el histórico plebiscito, que mantiene atento a los países del mundo, especialmente en Latinoamérica y el Caribe, donde los pueblos esperan el final del conflicto armado más antiguo del hemisferio.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el Acuerdo Final de Paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente Santos notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito este domingo.

>> ¿Qué le espera a Colombia tras plebiscito por la paz?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.