• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
34 millones 985 mil colombianos están convocados a las urnas para aprobar o no el acuerdo de paz.

34 millones 985 mil colombianos están convocados a las urnas para aprobar o no el acuerdo de paz. | Foto: El tiempo

Publicado 1 octubre 2016



Blogs


La Registraduría Nacional del Estado Civil seleccionó a los 83 mil 581 veedores que fungirán como principales autoridades en los puestos de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia detalló este sábado que 83 mil 581 jurados de votación conducirán los colegios dispuestos para que los ciudadanos acudan a votar en el plebiscito por la paz de ese país.

En un total de 81 mil 925 mesas electorales, distribuidas en 11 mil 34 puestos de votación en toda Colombia, estos inspectores fungirán como principal autoridad.

>>¿Qué le espera a Colombia tras plebiscito por la paz?

Este domingo 2 de octubre, 34 millones 985 mil colombianos están convocados a las urnas para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado tras más de cuatro años de negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y que fue firmado por las partes el pasado lunes 26 de septiembre.

EL DATO: Del total de los electores, 18 millones 47 mil 321 son mujeres y 16 millones 852 mil 624 hombres.

La Registraduría Nacional del Estado Civil seleccionó a los jurados del plebiscito a través de un software que permitió realizar un sorteo electrónico entre los nominados.

El organismo indicó que el proceso se llevó a cabo de manera aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

Los jurados fueron escogidos entre autoridades civiles del Estado, funcionarios que realizan tareas electorales, integrantes de las Fuerzas Armadas, miembros directivos de filiaciones políticas y funcionarios del ministerio de Comunicaciones y de la Administración Postal.

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que este sea válido, por el "Sí" debe votar al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, mínimo 4 millones 536 mil 993 personas y, además, deberá tener más apoyo que el "No".

El proceso comicial iniciará el domingo a las 07H30 local (12H30 GMT) y culminará a las 16H00 local, cuando se tiene previsto el conteo de las boletas en las mesas. En otros países como Australia y Nueva Zelanda, por la diferencia horaria, los colombianos residentes podrán acudir desde este sábado a las sedes diplomáticas a ejercer su derecho.

>>Cinco preguntas sobre el plebiscito por la paz de Colombia

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.