• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colombianos conmemoración con optimismo los 196 años de la Batalla de Boyacá

Los colombianos conmemoración con optimismo los 196 años de la Batalla de Boyacá | Foto: Archivo

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


En el puente de Boyacá (Tunja) enarbolarán la bandera de la nación andina para evocar la lucha independentista.

Colombia conmemora este viernes los 196 años de una de las batallas más importantes por la independencia en América del Sur, conocida como la Batalla de Boyacá, librada por los soldados de El Libertador, Simón Bolívar, para expulsar a españoles del corazón de la Nueva Granada. 

Bolívar al mando de unos dos mil 850 combatientes propinó una decisiva derrota a las tropas realistas del coronel José María Barreiro y logró un importante avance para la retirada de los europeos de Venezuela, así como la emancipación de Colombia (1810-1825).


Simón Bolívar: un ideal más vigente que nunca
 

A propósito de la fecha solemne, el presidente de este país, Juan Manuel Santos, presentará su informe de gestión y ofrecerá un discurso en el que se espera hable del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, tema que hoy atañe a la población, aún esperanzada en el fin de más de medio siglo de conflicto armado. 

El jueves, al cumplirse el primer año de su reelección, Santos solo destacó avances en la generación de empleo, la construcción de viviendas para los más pobres y educación; y pese a que no se refirió a los Diálogos de Paz, reconoció que falta mucho por hacer para garantizar la seguridad ciudadana. 

 

“Han sido 3 millones de colombianos los que han encontrado trabajo en estos 5 años, y nuestro reto es seguir avanzando en la lucha contra el desempleo, para que siga bajando“, dijo el Presidente durante su alocución.

En la provincia de Tunja (centro-norte), donde se libró esta batalla, los habitantes enarbolarán sus banderas para evocar la lucha de los caídos por la independencia. Mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros que pelearon por su libertad en la vanguardia junto a Francisco de Paula Santander y en la retaguardia con el general José Antonio Anzoátegui.

Fue la primera de grandes victorias que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho (Perú).

Lucha histórica por la independencia

Fue un sábado 07 de agosto de 1819 cuando los Ejércitos Realista y Libertador se enfrentaron en el campo de Boyacá (tunja) con dos objetivos, el primero quería tomar Santa Fe de Bogotá; mientas que los patriotas de Bolívar estaban alertas para impedir esa hazaña a toda costa.


Venezuela conmemora 194 años de la Batalla de Carabobo.
 

Aunque el general Simón Bolívar sabía que tenía un fuerte rival duró días siguiendo sus pasos y finalmente lo sorprendió en el puente de Boyacá. Los patriotas rodearon al Ejército realista como “anillo de fuego” y estos no tuvieron más remedio que rendirse.

DATO »  El puente de Boyacá es uno de los lugares más emblemáticos de la historia colombiana, está rodeado por monumentos que rememoran las batallas por la libertad. Allí erigieron las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander  y Pedro Pascasio Martínez.

Murieron decenas de realistas, unos 13 soldados patriotas y hubo más de 50 heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y mil 600 soldados, fueron hechos prisioneros.

Así finalizó la Campaña Libertadora tras 77 días de lucha, aunque esta batalla llevó trazó un hilo de triunfos, en las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín, Ayacucho en el Perú y Bolivia.

Se hace realidad entonces la estrofa de Núñez en el Himno Nacional (de Colombia) cuando dice:
“Soldados sin coraza ganaron la victoria (...) Su varonil aliento de escudo les sirvió”, resalta el escritor y abogado colombiano, Fabio Ramírez Alonso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.