• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los venezolanos inician conmemoración de esta fecha histórica en el Panteón Nacional

Los venezolanos inician conmemoración de esta fecha histórica en el Panteón Nacional | Foto: @MIJPVenezuela

Publicado 24 junio 2015



Blogs


La fecha recuerda la lucha del insigne soldado patriota Pedro Camejo (Negro Primero),cuyos restos reposarán junto a los de El Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

Este miércoles los venezolanos conmemoran el 194 aniversario de la Batalla de Carabobo con una emblemática ceremonia en el Panteón Nacional donde ingresaron los restos simbólicos de Pedro Camejo (Negro Primero).  

A juicio del presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro, esta acción histórica hace justicia a quien ofreció su vida aquel 24 de junio de 1821 con vehemencia y fidelidad a la causa independentista dirigida por Simón Bolívar. 

De acuerdo con el cronograma de ceremonia, los restos del prócer recorrerán las vías de Caracas (capital) como parte de un periplo que se inició hace dos días en San Juan de Payara, su tierra natal, en el estado Apure (oeste).

 

Los restos de Negro Primero fueron velados en el mismo campo de batalla en el estado de Carabobo (norte) y en la Escuela Nacional de Equitación, que lleva su nombre y pertenece al Ejército Bolivariano.

La Asamblea Nacional (AN) rindió honores en capilla ardiente y luego dio paso a su recorrido solemne hasta el Panteón, donde los restos de este insigne lucharon reposarán junto a los de su máximo jefe, Simón Bolívar, El Libertador.

Lee » Gobierno venezolano edita obras en honor a Pedro Camejo

Negro Primero fue parte de los combatientes que se enfrentaron a los españoles a las 12 del mediodía de aquel 24 de junio. Unos 4 mil 79 realistas contra 6 mil 500 patriotas.

La Batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela y significó el término de la dominación española en el país suramericano. La hazaña de libertad inició un 19 de Abril de 1810, y luego de varios combates contra las fuerzas del imperio español, se tradujo en un pueblo libre y soberano.

 

Los despojos simbólicos fueron trasladados al Palacio Federal Legislativo por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo la custodia del ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez.

"Vamos a prepararnos para cuando suene la diana de Carabobo y entre a Caracas el Negro Primero, al repique del tambor libertario y rebelde de nuestros abuelos africanos", expresó el Presidente venezolano, al comentar sobre las ceremonias conmemorativas durante su programa En Contacto Con Maduro. 

Su Vida

El teniente Pedro Camejo nació en San Juan de Payara (estado de Apure), en 1790.  Fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio (1819) e integrante de uno de los regimientos de caballería de la Primera División de Caballería en la Batalla de Carabobo, donde murió el 24 de junio de 1821.

"Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto", expresó Camejo, herido de gravedad, ante el general José Antonio Páez, según narró el autor Eduardo Blanco en su libro Venezuela Heroica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.