• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 octubre 2016



Blogs


Es el primer proceso electoral, en más de 50 años, que se lleva a cabo en medio de un cese al fuego de las FARC-EP, el ELN y el Ejército colombiano.

El plebiscito de paz para Colombia transcurre en normalidad en sus primeras tres horas de desarrollo.

El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, destacó que pese a la lluvia los centros electorales no han quedado vacíos y puede observarse a muchas personas esperando para ejercer el voto.

Asimismo, destaca el gran despliegue de los cuerpos policiales en el territorio para garantizar la seguridad durante el desarrollo de esta jornada histórica en la que los colombianos deciden entre la paz y la guerra.

Los ciudadanos irradian esperanza y ánimo en este proceso que se convierte en las primeras elecciones en paz dentro de Colombia.

Luis Fernando Garzón, un elector del centro de votación La Candelaria en Bogotá, expresó ante las cámaras de teleSUR que con su voto espera romper el presente continuo que ha tenido en el país.

"Es un país sin pasado ni presente ni futuro. Hemos vivido en guerra durante más de 50 años (...) guerra ayer, hoy y mañana. Hoy estamos rompiendo ese presente continuo porque mañana vamos a tener paz, vamos a tener futuro, un nuevo país y una nueva alegría. Mi hijos van crecer y mis nietos van a crecer en un país que merece la pena vivir porque vamos a estar en paz", dijo.

>>Minuto a minuto: Plebiscito por la paz en Colombia

Gimmi Viera, otro elector de la misma zona, destacó que su voto es por el país y por la terminación definitiva del conflicto.

"El voto que acabo de depositar es por la esperanza del país, por la terminación definitiva de la guerra y por una por una paz completa, porque hay que avanzar en diálogos con las otras insurgencias del país y empezar un proceso de reformas profundas, estructurales y sociales en el país que lo pongan a la altura de un verdadero desarrollo sostenible", añadió.

Primer informe MOE

En su primer informe sobre esta histórica jornada, emitido al mediodía, la Misión de Observación Electoral (MOE) también destaca la normalidad y tranquilidad con la que se desarrolla el plebiscito de paz.

La MOE es una organización de la sociedad civil que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a ejercer su voto y, además, hacen seguimiento y registro de incidencias que puedan ocurrir durante el proceso electoral.

El primer informe de esta organización detalla que:

-La mayor afectación a este proceso plebiscitario ha sido las condiciones climáticas sobre 4 millones de potenciales votantes.

-Solo en el 61 por ciento de las mesas observadas estaba presente el jurado completo en el momento de instalación.

-En las mesas observadas el 65 por ciento de los testigos tenían elementos de publicidad.

-En cuanto a jurados de votación, se observó que el 18 por ciento tenían elementos alusivos a campañas.

-En general se registra normalidad en materia de orden público y disturbios asociados a las elecciones

>>Cinco preguntas sobre el plebiscito por la paz de Colombia

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar con el conflicto armado y social que ha afectado a la nación por más de 52 y que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

Ahora, en este proceso electoral los ciudadanos deberán decidir si se le da curso al acuerdo o si por el contrario, los más de cuatro años de Diálogos de Paz y el esfuerzo de las partes para alcanzar un pacto para la buena convivencia se traducen solo en un intento más.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.