• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos considera que es mejor ver a las FARC-EP defender sus ideas en el Congreso que con las armas.

Santos considera que es mejor ver a las FARC-EP defender sus ideas en el Congreso que con las armas. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2016



Blogs


Juan Manuel Santos, el presidente colombiano, manifestó estar convencido de que ha logrado el mejor acuerdo de paz posible con las FARC-EP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó estar convencido de tener "el mejor acuerdo posible para poner fin a un conflicto de más de 50 años y empezar a construir una paz estable y duradera en Colombia".

"Con este acuerdo no habrá más víctimas, ni más jóvenes en la guerra. Los desplazados podrán volver a sus tierras, y Colombia podrá desarrollar todo su enorme potencial como nación", agregó.

Colombia está lista para celebrar en Cartagena de Indias la ceremonia de rúbrica del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), evento que contará con la presencia de 15 presidentes, 27 cancilleres y tres exmandatarios. 

Se estima que 2 mil 500 personas, entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, medios de comunicación, personalidades públicas, miembros del Gobierno y partidos políticos, sean testigos de ese momento histórico, que de manera simbólica dará paso a acciones concretas para la paz en el país suramericano.

>> Jefes de las FARC rumbo a Cartagena para firma de la paz

Al respecto, el presidente Santos apuntó creer que "hacer la paz, increíblemente, es más difícil e impopular que hacer la guerra, pero uno no gobierna por la popularidad, sino por lo que es mejor para el país. Por terminar el conflicto armado más viejo del continente y dejarle a los colombianos un país mejor del que recibí, estoy dispuesto a jugarme todo mi capital político", expresó.

El mandatario demostró su satisfacción por el resultado de los Diálogos de Paz y recalcó que el gran desafío ahora, el 2 de octubre, será que los colombianos vayan a las urnas y decidan con su voto si apoyan o no este acuerdo histórico.

"El acuerdo está en manos de los colombianos. Esta es la votación más importante de nuestras vidas. Tenemos el reto de dejar atrás un país que vive con miedo para entregarle a nuestras futuras generaciones un país más tranquilo, más seguro y equitativo", reflexionó. Sin embargo, para este líder político el mayor reto viene después, porque es tarea de todos los colombianos "trabajar en la construcción de un país en paz (...) que estoy seguro juntos vamos a lograr".

>> Fernando Botero dona escultura "La paloma de la paz" a Colombia

Respecto a la oposición por parte de algunos para que las FARC-EP accedan a escaños dentro del Congreso, Santos simplemente expresó tener la certeza de que es preferible "verlos defendiendo sus ideas en el Congreso que empuñando las armas".

"Soy de la tercera vía, basada en el compromiso con el progreso social y la responsabilidad fiscal", señaló.

>> Encuentros históricos en el marco de la paz en Colombia

En contexto

El acuerdo de paz será sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre para que el pueblo lo apruebe o no. Faltando unas semanas para la cita con las urnas, el Sí en el plebiscito obtendría la victoria con el 72 por ciento de las preferencias y se impondría con una ventaja de 44 puntos frente al No, opción que estaría respaldada por el 28 por ciento de los colombianos.

El pasado 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que de ganar el No en el plebiscito el grupo insurgente FARC- EP deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.