• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hombre de 79 años a quien se le practicó la primera eutanasia en AL, manifestó en escrito su voluntad de morir dignamente.

El hombre de 79 años a quien se le practicó la primera eutanasia en AL, manifestó en escrito su voluntad de morir dignamente. | Foto: El Expectador

Publicado 3 julio 2015



Blogs


La eutanasia estaba programada para la semana pasada, pero justo antes del proceso el centro oncológico la canceló debido a la polémica y a la controversia médica que despertó en Colombia el caso. 

Colombia aplicó este viernes la primera eutanasia legal en ese país y en América Latina y el Caribe, un tema que en la región continúa siendo tabú.

Se trata del colombiano Ovidio González, de 79 años, quien se encontraba aquejado de un cáncer que le causaba terribles dolores y le había desfigurado el rostro.

El procedimiento se realizó en la Clínica Oncológos de Occidente (al centro de Colombia) y se dio gracias a que desde abril pasado en ese país suramericano existe un protocolo para la muerte asistida elaborado por el Ministerio de Salud por orden de la Corte Constitucional.

Lea también → Colombia: Iglesia cerraría hospitales de aplicarse eutanasia

De acuerdo al protocolo, al enfermo que cumple con los requisitos para la muerte asistida se le aplica simplemente una potente sedación.

Ningún otro país de América Latina y el Caribe ha llegado tan lejos en el derecho a una muerte asistida (eutanasia), algo que contrasta con los avances democráticos en la región en asuntos como el aborto, el matrimonio homosexual y la despenalización de la marihuana.

La titular de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, Carmenza Ochoa, fundada en Colombia en 1980, el caso de González es el primero de eutanasia legal en América Latina.

El hoy occiso redactó un texto en el que avalaba el procedimiento: "Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultados mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia. La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción libre y absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente".

La eutanasia fue aprobada este jueves por un comité de expertos del centro oncológico, a petición del paciente aquejado de cáncer.

¿Sabías que?

A mediados de mayo en Chile murió la joven Valentina Maureira, que había pedido meses antes a la presidenta Michelle Bachelet su autorización para practicarse la eutanasia.

Sepa más → Muere niña chilena que pidió la eutanasia a Bachelet


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.