• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Shanbaug fue abandonada por sus familiares pocos años después de la tragedia y el hospital se hizo cargo de ella.

Shanbaug fue abandonada por sus familiares pocos años después de la tragedia y el hospital se hizo cargo de ella. | Foto: Archivo

Publicado 18 mayo 2015



Blogs


Shanbaug, de 68 años, fue violada en 1973 en el hospital KEM, donde trabajaba, y sufrió daño cerebral irreversible tras el ataque.

Tras pasar 42 años en estado vegetativo, falleció la enfermera Aruna Shanbaug quien a sus 25 años fue violada y estrangulada por un limpiador del hospital KEM de Bombay en la India, lugar donde se registró el hecho, y permaneció ingresada por cuatro décadas.

La víctima falleció producto de un ataque de neumonía, según informaron medios locales. Su caso abrió las puertas a la eutanasia pasiva en la India en 2011, luego que la activista y escritora Pinki Virani pasara 29 años de lucha incondicional para ponerle fin al sufrimiento de la enfermera.

Sin embargo, estos esfuerzos resultaron ser en vano para el caso de Shanbaug, debido a que el Tribunal Supremo indio no aceptó que se aplicara la eutanasia pasiva en la enfermera, no obstante, la medida está legalmente activa.

De intéres→ Colombia: Iglesia cerraría hospitales de aplicarse eutanasia

El Tribunal alegó que la activista carecía de parentesco o cercanía suficiente con la paciente para poder decidir la retirada de los tratamientos que la mantenían con vida.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Shanbaug, la activista Virani, dijo a la agencia de noticias EFE no sentirse triste por la muerte de la enfermera, porque su sufrimiento había llegado a su fin, "Aruna era parte de mi familia de corazón".

"La he visto morirse, poco a poco, con el paso de los años", recordó la activista.

La activista Virani escribió un libro en su honor en 1998, titulado "Aruna's Story", “Aruna podía reír, llorar o gritar sin motivo aparente pero no responder a (estímulos como) comida, personas o música porque su cerebro estaba parcialmente muerto", declaró la escritora en una entrevista que concedió a la agencia de noticias EFE en el 2011.

Para ese momento también comentó que la enfermera estaba ciega, se le habían caído todos los dientes, no tenía control sobre sus movimientos y su situación fue empeorando por continua diarrea", debido a estas razones la activista solicitaba la aplicación de la eutanasia.

Lea→ Muere niña chilena que pidió la eutanasia a Bachelet

42 años atrás

En 1973 Shanbaug tenía 25 años, trabajaba como enfermera en el hospital Kem de Bombay. La noche del 27 de noviembre, al terminar su turno, la joven fue sometida por un limpiador quien también laboraba en el nosocomio y fue el autor material de su desgracia.

Este hombre se encargó de sodomizarla, violarla y luego estrangularla con una cadena de perro tras haber sostenido un conflicto de autoridad.

El agresor no cumplió condena por violación -hecho que no fue denunciado a la Policía- sino siete años de cárcel por intento de asesinato y robo.

Sus familiares la abandonaron a los pocos años de suceder la tragedia. Desde entonces el hospital se encargó de ella hasta su muerte.
 

¿Sabe usted que es la eutanasia?
Existen dos tipos de eutanasia, la pasiva y la activa, en el primer caso, este método consiste en retirar los sistemas mecánicos o la medicación y alimentación necesarios para mantener con vida a un paciente terminal, mientras que la activa, es la aplicación de sustancias letales para acabar con la vida del enfermo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.