• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia asestó un duro golpe a la organización criminal.

Colombia asestó un duro golpe a la organización criminal. | Foto: eltiempo.com

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


La Policía colombiana ha apresado a parte de los integrantes de una red de narcotráfico que habría utilizado una iglesia evangélica en República Dominicana para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

Colombia informó este miércoles el arresto de un pastor evangélico de nacionalidad dominicana que formaría parte de la organización criminal denominada “Clan Úsuga”, la cual utilizaba iglesias cristianas para blanquear dinero en Centroamérica y el Caribe.

El coordinador general contra el crimen organizado de la Fiscalía General de Colombia, Alvaro Sarmiento, identificó al dominicano como el pastor Jorge Mercedes Cedeño, quien fue apresado junto a un obispo de una comunidad evangélica que supuestamente se encargaba de enviar dinero a Centroamérica por medio de una ONG.

“Utilizaban esa fachada de obispo y pastor para recaudar a través de los feligreses dinero, pero igualmente utilizaban la organización criminal de los Úsuga para llevarlo al exterior”, señaló Sarmiento.

Sarmiento aseguró que el pastor se encargó de realizar envíos de aproximadamente mil millones de pesos (unos 420 mil dólares) a República Dominicana a nombre de su iglesia, con el fin de adquirir bienes en el exterior y legalizar dinero producto del narcotráfico.

Asimismo, las autoridades colombianas anunciaron el pasado lunes la captura de cuatro de los integrantes del “Clan Úsuga”, entre los que se encuentran está Martha Cecilia Madrid, cuñada de Dairo Antonio Úsuga (líder de la banda) y quien supuestamente era la encargada de utilizar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos de Colombia y República Dominicana.

“Ella mantenía contactos con el representante de una iglesia protestante dominicana y a través de millonarias donaciones, que en el papel aparecían como aportes humanitarios, los condicionaba para que adquirieran suntuosidades, chalets, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país caribeño”, indica un reporte de la Policía colombiana.

Fachada religiosa

La red tenía testaferros que viajaban desde Colombia a Santo Domingo, llevando el dinero producto del tráfico de drogas. Mercedes Cedeño es un pastor evangélico residente en San Pedro de Macorís, al este de Santo Domingo, capital Dominicana, que se hace llamar como “El Profeta”.

 

De acuerdo a la Policía de Colombia, Mercedes Cedeño estuvo el pasado 15 de abril en Chigorodó, de la subregión de Urabá, departamento de Antioquia, “promocionando una campaña evangelística”. Foto: Captura Youtube

En Contexto

El “Clan Úsuaga”, también conocido como los Urabeños, es sindicada por las autoridades colombianas como una red de narcotráfico que ha ocupado gran parte de las rutas del debilitado cartel del Norte del Valle.

Inició como una agrupación paramilitar y está considerada como la más grande, peligrosa y mejor estructurada de la subregión colombiana de Urabá, dedicada al trafico de cocaína.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo antidrogas de República Dominicana, ha detectado varias rutas de esta red desde Colombia hacía ese país caribeño.

Lea también → Corte Suprema pide investigar a Uribe por espionaje telefónico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.