• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema colombiana ordenó el traslado de copias a la Comisión de Acusaciones y a la Fiscalía para que investiguen a Uribe.

La Corte Suprema colombiana ordenó el traslado de copias a la Comisión de Acusaciones y a la Fiscalía para que investiguen a Uribe. | Foto: Europa Press

Publicado 30 abril 2015



Blogs


El gobierno del expresidente pasará a la historia de Colombia por los escándalos de corrupción, espionaje, narcotráfico, paramilitarismo y otros delitos graves, además de la persecución a sus opositores.  

Este jueves se dio lectura a la condena en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno por el caso de las ‘chuzadas’ (intercepciones y espionaje telefónico) durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe. 

Se conoció que la Corte Suprema colombiana ordenó el traslado de copias a la Comisión de Acusaciones y a la Fiscalía para que investiguen al expresidente Uribe y a varios de sus exfuncionarios dentro de este mismo escándalo. 

Los gobiernos corruptos no bajan del cielo 

 

El Dato: La jefe de la unidad de fiscales ante la Corte, Elka Venegas, dio a conocer que los exfuncionarios son investigados por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
Los principales testigos con los cuales trabaja la Fiscalía son el exjefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Lagos y el exjefe de Inteligencia Fernando Tabares, quienes hablaron de reuniones que se habrían realizado en palacio con los funcionarios.

Condenan a tres altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe
 

Los exfuncionarios investigados son: 

- El exdirector del DAS, Andrés Peñate.

- El exasesor y actualmente senador José Obdulio Gaviria, la Fiscalía se fundamenta en las declaraciones del exjefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Lagos, que en el juicio contra Bernardo Moreno y María Del Pilar aseguró a la Corte Suprema que el actual congresista -Gaviria- presionaba al DAS para obtener información privilegiada. 

- El exsecretario de Prensa, César Mauricio Velázquez, la Fiscalía tiene también como prueba la declaración de Lagos. Donde confesó que, como parte de la campaña de espionaje y desprestigio contra la Corte, estuvo en dos oportunidades en la Casa de Nariño para hablar de la investigación ‘Paseo’ -como se bautizó un seguimiento contra magistrados.  

- El exsecretario Jurídico, Edmundo del Castillo y el exasesor de Palacio, Jorge Mario Eastman, son investigados por su presunta participación en una reunión en palacio a la cual asistieron junto a otros funcionarios de la Presidencia para ver y recibir información que el DAS había recolectado ilegalmente sobre el mencionado viaje de un grupo de magistrados a Neiva, patrocinado por Asencio Reyes.

Jorge Lagos declaró en el octubre del 2013, que “La doctora María del Pilar llegaba muy golpeada de las reuniones en palacio. Yo recuerdo esa época porque hubo bastante presión para el DAS por las exigencias. Ella llegaba... me decía que venía muy golpeada, muy trapeada y que la trataban muy mal el doctor Bernardo Moreno y el doctor José Obdulio Gaviria por no conseguir resultados”.  

Los aliados corruptos de la oposición venezolana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.