• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas convocan más protestas por la libertad de sus compañeros.

Activistas convocan más protestas por la libertad de sus compañeros. | Foto: Cooperativavegareal.com

Publicado 11 mayo 2015



Blogs


Algunos fueron heridos, otros apresados, durante una manifestación en contra del fuego que se desató en la zona natural, que según ellos, fue intencional. 

Funcionarios del Ejército y la Policía Nacional de República Dominicana reprimieron una manifestación pacífica de activistas medioambientales y dirigentes sociales que se encontraban en los terrenos naturales de Loma Miranda (ubicada a 100 kilómetros al norte de la capital), protestando en contra de los incendios forestales ocurridos desde el pasado jueves siete de mayo.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que el fuego daño casi cinco mil hectáreas de bosque.

Durante el suceso, más de una docena de activistas fueron detenidos porque reclamaban a la empresa minera Falcondo retirar los tractores que subió a la Loma, con la intención aparente de enfrentar el incendio. Mientras que otros dirigentes sociales y comunitarios que también estaban en el lugar, resultaron heridos por balas y cartuchos, ante lo que denominan la represión y custodia militar para prohibir paso a la elevación.

Entre los heridos destacan, Juan de Dios Ortega, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente de la seccional Duarte de la Asociación Dominicana de Profesores, Sixto Gabin, que recibió heridas en la mano derecha y Juan Alberto Benzan, quienes fueron atacados junto con miembros de otras entidades con el Movimiento Patria para Todos, que también estaban en el lugar.

Por su parte, los activistas Jesús Mendoza Guerrero, Santo García de Jesús, Arnaldo María Mella,Víctor López, Angel Miguel Cortorreal, entre otros, se encuentran detenidos.

Activistas insisten en que el incendio fue provocado.

El sacerdote Rogelio Cruz y otros activistas denunciaron que la minera Falcondo fue la responsable del incendiar los terrenos de Loma Miranda para aprovechar el caos y subir sus equipos de trabajo a la zona que se pretende declarar parque nacional.

El párroco denunció la presencia de “más de siete palas mecánicas, retroexcavadoras y gredas” y dice que “la idea de Falcondo fue quemar abajo, mientras subían los caminos para hacer las trochas frente a su campamento y de esa manera abrir los caminos, en los que se han hecho estudios ambientales para explotar”.

En la montaña hicieron un rosario para pedirle a Dios la lluvia y a las pocas horas comenzó a llover.

El cura expresó que puede haber en el peor de los casos complicidad de la empresa minera con los guardias del Ministerio de Medioambiente, “pues los guardias son los que están protegiendo esas maquinarias”. Anunció que se mantendrán en vigilia, pese a la actitud amenazante de los efectivos militares y policiales que custodian el lugar en conflicto por los intentos de Falcondo de explotar una mina en esa zona boscosa.

Contexto:

Durante julio de 2014 grupos comunitarios y de ecologistas protestaron frente al Congreso dominicano para exigir a los legisladores la aprobación del proyecto de ley que declara como parque nacional a la zona de Loma Miranda, para preservar su delicada biodiversidad y la generación de agua.

Lea también88 defensores ambientales asesinados en América Latina en 2014.

Los manifestantes denunciaron que en esa zona la minera multinacional Glencore Xstrata tiene previsto extraer minerales. "Ya basta de relajo, llevamos más de cuatro años protestando de forma pacífica para que se apruebe esa ley" que preserve la biodiversidad del lugar, dijo Scarlette Gutiérrez, quien fungió como vocera de los manifestantes, entre quienes se encontraban estudiantes y algunos sacerdotes.

La minera Falcondo, filial en el país de Glencore Xstrata, adquirió en 2008 unas mil 380 hectáreas dentro de Loma Miranda, que comprende 42 kilómetros cuadrados en la provincia La Vega (centro-norte), con la meta de comenzar en 2016 a extraer ferroníquel durante 25 años.

Leer más----->Dominicana: Exigen declarar la zona de Loma Linda como reserva natural.
 

De acuerdo con los manifestantes, la extracción minera atentaría contra la vida, ya que podría afectar los manantiales que nutren algunos de los ríos que irrigan la principal zona arrocera del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.