• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de ser discutido el proyecto recibirá modificaciones para ser aprobado en el Congreso.

Luego de ser discutido el proyecto recibirá modificaciones para ser aprobado en el Congreso. | Foto: Analítica.

Publicado 19 julio 2016



Blogs


Ajustes realizados deberán considerarse para la redacción de la sentencia final y para que cuente con la aprobación del Congreso y así convocar a los colombianos a que voten si están de acuerdo con lo firmado en La Habana. 

La Cortes Constitucional tiene 15 días para enviar al Congreso de Colombia el proyecto de ley sobre el plebiscito que refrendará los acuerdos de paz entre el Gobierno de este país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

Medios locales señalaron que en ese tiempo, el magistrado Luis Ernesto Vargas deberá realizar los ajustes a su ponencia y elaborar su sentencia final, en la cual tendrá que incluir los ajustes que sus demás compañeros expusieron este lunes en la sala. 

>>Colombia: Ministro de Interior vislumbra plebiscito de paz antes de que acabe septiembre

En el fallo se deberá reflejar que el resultado del Plebiscito, como mecanismo electo para refrendar los acuerdos, será vinculante únicamente para el presidente Juan Manuel Santos y no para el Congreso de la República, como lo establece inicialmente la norma. 

Asimismo, tiene que explicar el tipo de campaña a realizarse por parte de los funcionarios públicos y aclarar que el jefe de Estado deberá publicar de forma simultánea el acuerdo final, al momento de presentar el informe al Congreso. Esto, con el propósito de manifestar su interés de convocar a un plebiscito. 

Toda vez que esté lista la sentencia final será enviada a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para que se envíe a sanción presidencial. 

>>Presidente Santos: "Plebiscito es un hecho histórico"

Temas pendientes del proceso de paz

Los equipos de la paz tienen entre los temas pendientes en la etapa final del proceso, la fórmula de elección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), definir el fondo de Tierra y el número de curules en el Congreso para los departamentos que han sufrido la violencia. 

También, se incluye en la agenda el proceso de reintegración y seguridad de los futuros exguerrilleros, su paso a la civilidad y todas las propuestas legislativas que presentaría al Congreso. 

En contexto 
La Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Tras más de ocho horas de debate, el alto tribunal tomó esta decisión histórica para el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde hace más de cinco años y que se acerca a su final para acabar con medio siglo de conflicto armado.
Una vez firmado el Acuerdo Final de paz, el documento deberá ser publicado para que los colombianos lo conozcan. Luego, el presidente Santos deberá convocar, con la aprobación del Congreso, a que los colombianos voten si están de acuerdo o no con lo firmado en La Habana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.