• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 julio 2015

El acuerdo consiste en desescalar el conflicto y agilizar los diálogos en La Habana (Cuba) para concretar el cese bilateral y definitivo.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) concretaron este domingo un acuerdo para lograr un cese al fuego bilateral.

Durante la lectura de un comunicado conjunto de las comisiones negociadoras de las FARC-EP y el Gobierno, leído por el diplomático noruego Dag Nylander, en compañía del diplomático cubano Rodolfo Benítez, se conoció que el acuerdo consiste en desescalar las acciones de conflicto y agilizar lo que ocurre en La Habana (Cuba) para concretar el cese bilateral y definitivo. 

"El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC", reza el comunicado.

Las FARC-EP indicaron que extenderán a cuatro meses el cese al fuego unilateral que iniciará el próximo 20 de julio y que inicialmente tendría una duración de un mes. 

En respuesta a esto, la comisión negociadora del Gobierno colombiano decidió desescalar los ataques a partir de esa misma fecha, sin embargo, no ofrecieron detalles de la medida, más allá de que será el presidente Juan Manuel Santos el encargado de darlas a conocer.

Las delegaciones han solicitado el acompañamiento de dos delegados: un miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer monitoreo y verificación para el cumplimiento de los acuerdos de cese el fuego y desescalamiento.

Por su parte, Santos consideró que este acuerdo representa un paso importante para alcanzar acuerdos y detalló que en horas de la noche se dirigirá al pueblo colombiano para ofrecer información al respecto.

 

Asimismo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que un cese al fuego bilateral sería el fin de la guerra, pero garantizarlo depende de una pluralidad de zonas de concentración.

 

EL DATO: Durante los 31 meses que llevan las negociaciones en la Habana, la insurgencia ha decretado seis veces el cese al fuego unilateral (anteriormente lo hicieron en épocas de elecciones y fiestas decembrinas) tratando de buscar la misma acción por parte del Gobierno y el desescalamiento del conflicto, sin embargo, el mandatario Santos se ha mostrado renuente a este llamado.

En contexto

Representantes del Gobierno colombiano se reúnen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.