• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo colombiano espera que esta iniciativa de las FARC-EP incite al Gobierno a parar definitivamente los enfrentamientos.

El pueblo colombiano espera que esta iniciativa de las FARC-EP incite al Gobierno a parar definitivamente los enfrentamientos. | Foto: VOAnoticias

Publicado 8 julio 2015



Blogs


Anunciaron que el cese de operaciones militares ofensivas será a partir de este 20 de julio, cumpliendo así con el llamado que hicieron los países garantes, de acabar con las hostilidades generadoras de víctimas y sufrimientos en Colombia.

Luego del llamado que realizaron los países garantes al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de establecer un acuerdo de cese el fuego bilateral, los voceros de la insurgencia anunciaron este miércoles desde La Habana su disposición de suspender por su parte las hostilidades a partir de este 20 de julio, durante un mes. 

Vea-→ Continúan diálogos de paz colombianos en La Habana.

De esta forma, las FARC-EP atienden también el clamor de la población colombiana que tanto ha pedido el cese el fuego bilateral, dando ellos el primer paso ante el Gobierno colombiano, que no ha cedido al respecto, con el consiguiente aumento de las persecuciones y los bombardeos en los que cientos de personas pierden la vida, sobre todo campesinos e indígenas. 

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", señaló el jefe de la delegación de la guerrilla alias 'Iván Márquez'.

 

Cese al fuego no es decisión política, sino mejor calidad de vida para la nación colombiana

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, informó que el pueblo está esperando la respuesta del presidente Juan Manuel Santos ante esta iniciativa de paz de la insurgencia, esperando que se acaben las ofensivas militares. 

Hoyos acotó que los campesinos cuestionan la retórica de Santos, debido a que este martes estuvo interactuando por Twitter con los usuarios y se comprometió a acelerar el proceso para el cese bilateral del fuego, pero dejando dudas sobre qué haría para lograrlo. 

De acuerdo con la corresponsal, miles de campesinos aplauden esta decisión de las FARC-EP, puesto que la nación no está en condiciones de resistir 50 años más de dolor y enfrentamientos. “Para el pueblo colombiano, este paso que dio la insurgencia abre la semilla de la esperanza, porque no se trata de discursos, sino de un hecho en concreto”, dijo. 

Aquí-→ El Papa envió mensaje de paz a Colombia.

Expresó que esta noticia ha sido recibida con júbilo por todos los sectores sociales, sobre todo por los campesinos, porque habrá menor cantidad de víctimas y se abre la posibilidad de que el Gobierno disminuya las ofensivas militares. 

Contexto:

Este martes, los gobiernos de Cuba y Noruega (garantes del proceso de paz) y Chile y Venezuela (acompañantes) hicieron “un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado", mediante un comunicado leído a la prensa por el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

Lea-→ Cientos de miles se movilizaron por la paz de Colombia.

​"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia, e intensificar las implementación de medidas de construcción de confianza", añadió Benítez. 

El gobierno y las FARC-EP volvieron a la mesa de negociaciones el pasado viernes tras un receso de seis días con la intención de sellar un acuerdo sobre la reparación de las víctimas, en medio del recrudecimiento de las hostilidades, tras varios meses de relativa calma.

El proceso de paz que desarrollan el gobierno colombiano y las FARC-EP se encuentran en la fase 38 en el marco de avanzar en el cumplimiento de los puntos tratados a lo largo de las negociaciones (iniciadas en 2012)  para lograr una salida concertada a la confrontación.

Reacciones no se hicieron esperar

La exsenadora, defensora DDHH aplaudió la decisión de las FARC-EP de parar los enfrentamientos unilaterales.

 

 

Dato-→Durante los 31 meses que llevan las negociaciones en la Habana, ésta es la sexta vez que la insurgencia decreta el cese al fuego unilateral (anteriormente lo hicieron en épocas de elecciones y fiestas decembrinas) tratando de buscar la misma acción por parte del Gobierno y el desescalamiento del conflicto, sin embargo, el mandatario Santos se ha mostrado renuente a este llamado. 

En mayo de 2015, las FARC-EP tuvo que reanudar el fuego, debido a que una ofensiva del Gobierno colombiano mató a  varios insurgentes, entre ellos a dos delegados de las mesas de negociaciones por la paz. 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.