• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ernesto Samper sostuvo un encuentro con Ban Ki-moon en Nueva York.

Ernesto Samper sostuvo un encuentro con Ban Ki-moon en Nueva York. | Foto: Unasur

Publicado 11 julio 2015



Blogs


El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, explicó que esta escuela de formación no sólo se enfocaría en la resolución de conflictos armados, sino también en temas como la minería, problemas de tierras y agua.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso este viernes a su par de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la creación de una escuela de formación para mediadores de la paz y resolución de conflictos para la región suramericana.

"La región de Unasur no solamente tiene conflictos armados como el de Colombia, también hay conflictos sociales relacionados con temas como la minería social o la minería popular, problemas de tierras y de aguas, y nosotros proponemos que se busque la formación de mediadores que de alguna manera permitan una resolución pacífica de los conflictos que está viviendo la región", expresó Samper.

Tras el encuentro con Ban Ki-moon, Samper dijo en una conferencia de prensa en Nueva York (EE.UU.) que esos mediadores ayudarían en escenarios no necesariamente armados.

Asimismo, señaló que durante el encuentro también se planteó la presencia de una fuerza de paz de Unasur para acompañar el proceso colombiano en la etapa de la desmovilización y desarme, al tiempo que aclaró que la decisión final la tomará el Gobierno de ese país.  

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012, cuando iniciaron estos diálogos de paz en Cuba, las FARC–EP y el Gobierno colombiano han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas.

Los voceros de la insurgencia anunciaron el pasado miércoles desde La Habana su disposición de suspender las hostilidades a partir de este 20 de julio y durante un mes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.