• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han reanudado las negociaciones de paz para discutir sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado.

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han reanudado las negociaciones de paz para discutir sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado. | Foto: teleSUR

Publicado 2 mayo 2015



Blogs


El vocero de las FARC-EP reiteró que siempre han solicitado al Gobierno un cese al fuego bilateral y éste nunca ha accedido.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo  (FARC-EP) instaron este sábado al comienzo de la "etapa pública" de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que la batalla por la paz en Colombia "sea completa e integral".

"Siempre hemos expresado la necesidad de que se abra formalmente la etapa pública de conversaciones entre el ELN y el gobierno nacional (colombiano), porque el conflicto político, social y armado es uno solo", dijo a la prensa el miembro del equipo negociador de las FARC, Carlos Antonio Lozada, al iniciar una nueva jornada de pláticas con el gobierno colombiano en La Habana (Cuba).

El vocero insistió en que en las FARC- EP "hemos manifestado la necesidad de que existan esas dos mesas (de negociaciones) y un solo proceso para que la paz sea completa e integral en nuestro país".

“Proceso de paz no puede detenerse”

Lozada también destacó la importancia que tiene para la insurgencia continuar con el proceso de paz iniciado en 2012 y señaló que lo ocurrido en el Cauca no puede dañar el proceso de diálogos, porque el Gobierno colombiano nunca ha accedido a la petición de un cese bilateral del fuego y ha decidido negociar en medio de la confrontación.

“Hemos sido nosotros los que a lo largo de este proceso hemos insistido en la necesidad del cese al fuego bilateral y por el contrario el Gobierno es el que ha seguido insistiendo que debe darse en medio de la confrontación. Como esa ha sido la condición del Gobierno, no entendemos por qué hechos como los que sucedieron en el Cauca tengan que afectar la relación entre las FARC y el Gobierno en la mesa”, dijo.

EL DATO: El pasado 15 de abril perdieron la vida en el Caura (oeste de Colombia) 11 militares que se encontraban haciendo patrullajes y fueron alcanzados por explosivos, granadas y armas de fuego en medio de una emboscada de las FARC-EP.

Asimismo, Lozada  destacó que en el proceso de diálogos lo que se busca es encontrar soluciones al enfrentamiento armado que han estado padeciendo durante más de 50 años.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han reanudado las negociaciones de paz para discutir sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado y los planes de desminado.

A esta nueva ronda de conversaciones se unieron el jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de La Calle y el alto comisionado para la paz de ese país, Sergio Jaramillo, quienes se habían ausentado en las dos últimos jornadas de las negociaciones por estar en Colombia reunidos con su presidente, Juan Manuel Santos.

El corresponsal de teleSUR en La Habana, Alien Fernández, informó que al vocero del grupo insurgente le parece positivo que se pudiera establecer una mesa formal de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque “en definitiva, el conflicto armado en Colombia es uno solo”.

Vea también: Líder de las FARC insta a perseverar en diálogos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.