• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC a Santos: No tema a la verdad ¡abra los archivos!

| Foto: AP

Publicado 24 abril 2015



Blogs


Las FARC-EP han sido claras al manifestar que la paz es un imperativo. Y que están en La Habana para cumplir con lo acordado con el gobierno el 26 de agosto de 2012.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron este viernes en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos que se muestren los archivos de información de Colombia durante el largo conflicto político y armado que lleva más de medio siglo en ese país para que la sociedad pueda aproximarse a la verdad.

Las FARC aseguran que el proceso de paz hay que sacarlo sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas ya que en la agenda se encuentran los instrumentos requeridos para llegar a la meta deseada.

“Ya que el balón está de nuestro lado, al decir del doctor Santos, se propone que aceleremos el proceso en el entendido sí, de que hay tiempos que no se pueden obviar. La consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas. Si de celeridad se trata, desde el ciclo 34 de conversaciones tenemos todas las propuestas referidas a víctimas sobre la mesa”, señalan.

Lea aquí → FARC: La unilateralidad del Gobierno frena el proceso de paz

En la carta abierta piden al Presidente difundir el informe de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas y que conozca de manera detallada dicho documento denominado Contribución al Entendimiento del Conflicto Armado en Colombia, de febrero de 2015, e invite a su gabinete ministerial y funcionarios con capacidad de decisión a que se ocupen de su lectura y estudio.

Asimismo, afirman que no se ha dado un proceso de paz en el mundo en el que no se haya conocido la verdad de lo ocurrido antes de la firma del acuerdo final, por tanto, “pensando en las víctimas y en el derecho nacional e individual a la verdad, solicitaremos todos los días y seguiremos insistiendo cada vez que nos encontremos con los plenipotenciarios del gobierno, en que se abran los archivos”.

Vea también → FARC pide "abrir archivos” para conocer la verdad del conflicto colombiano

“Se deben dar a conocer las actas de los consejos de ministros que desde los años veinte del siglo pasado se guardan en secreto como si la historia fuera necesaria taparla para que no se juzgue. Que se abran los archivos de la policía secreta, de los agentes de inteligencia del Estado (SIC, DAS, fuerza pública en general, Ministerio de Guerra, hoy de Defensa, en lo relacionado al conflicto interno, y de Gobierno, hoy del Interior). ¡Que se abran los archivos!”, enfatizaron.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró este viernes desde Cartagena que espera que las Farc pidan perdón por los hechos ocurridos en el Cauca el pasado 14 de abril, donde 10 soldados profesionales perdieron la vida.

Tags

FARC Santos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.