• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas ene un encuentro en La Habana, Cuba, con el secretariado de la FARC-EP. 

Familiares de las víctimas ene un encuentro en La Habana, Cuba, con el secretariado de la FARC-EP.  | Foto: Familiares de diputados del Valle.

Publicado 23 octubre 2016

Familiares de las diputados del Valle del Cauca sostuvieron en La Habana, Cuba, un segundo encuentro con el secretariado de la FARC-EP. 

Para finales de noviembre de este año, está previsto en Cali, el acto de perdón público de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) por el secuestro en abril de 2002 de los once diputados en el departamento del Valle del Cauca, y su posterior asesinato en 2007. 

La información trascendió en un comunicado dado a conocer por familiares de las víctimas, luego de un encuentro en La Habana, Cuba con el secretariado de la FARC-EP. 

>>Colombianos toman las calles en defensa de una paz plena

"Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir", señalan los familiares de los diputados.

En la reunión estuvieron acompañados por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y representantes de la Fundación El Arte de Vivir. 

Las personas que viajaron a Cuba por primera vez fueron Laura Charry, hija de Carlos Charry; Diego y Luz Mary Quintero, hermanos de Alberto Quintero; Daniela Narváez, hija de Juan Carlos Narváez; Consuelo de Arismendy y Juan Camilo, esposa e hijo de Héctor Fabio Arismendy. Junto a ellos viajó la señora Luz Marina Cendales, hermana del subintendente de la Policía, Carlos Alberto Cendales, asesinado durante la toma al edificio de la Asamblea del Valle. 

Por segunda vez viajaron los familiares Diego Quintero; Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, y Ángela Giraldo, hermana de Francisco Giraldo.

>>FARC-EP reitera solicitud de perdón a víctimas de Bojayá

Ángela Giraldo, Diego Quintero y Fabiola Perdomo fueron delegados para concretar el acto de perdón con los negociadores de las FARC-EP 'Pastor Alape', 'Pablo Catatumbo' y 'Ricardo Tellez'.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, tamibén estuvo entre los participantes.

El secuestro y asesinato de los diputados del Valle fue uno de los más tristes y lamentables sucesos en la historia de la guerra en Colombia. "Las FARC-EP nunca buscamos intencionalmente las muertes de los diputados, nunca planeamos ni previmos ese desenlace", afirmó Pablo Catatumbo, durante una entrevista con el diario El Universal, en julio de este año.

Este es el comunicado completo de los familiares de los diputados:

"La Habana, Cuba, octubre 22 de 2016

Nosotros, los familiares de los diputados del  Valle  secuestrados y asesinados por las Farc, informamos a la opinión pública que llevamos a cabo la segunda reunión con la delegación de las Farc en Cuba, con el fin de continuar la organización del acto temprano de reconocimiento de responsabilidades y dignificación de la memoria de nuestros seres queridos.

Recibimos con esperanza  y optimismo lo dicho por Pablo Catatumbo: "llegó el momento de decir no más y hacer la Paz. Esperamos que algún día ustedes puedan perdonarnos".

Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir.

A nuestro regreso a Cali socializaremos los resultados del encuentro con los demás familiares que no pudieron asistir, con el propósito de acordar los detalles del acto que se realizará a finales del mes de noviembre.

Agradecemos los buenos oficios del Gobierno de Noruega, la Fundación El Arte de Vivir y a Monseñor Dario Monsalve, Arzobispo de Cali".

En contexto 

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito que se realizó 2 de octubre de 2016 para refrendar el acuerdo final de paz. El 50,2 por ciento votó por no refrendar el acuerdos, contra 49,8 por ciento que lo hizo por el "Sí".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.