• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 octubre 2014



Blogs


El Estado venezolano obtuvo un fallo favorable por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), que representa un triunfo a la soberanía petrolera de Venezuela, impulsada por el Comandante Chávez a su llegada al poder.

Venezuela fue objeto de ataques judiciales por parte de la transnacional petrolera Exxon Mobil, que exigía el pago de 20 mil millones de dólares por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, sin embargo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) falló a favor del país suramericano, culminando un diferendo legal de 7 años.

teleSUR te muestra las claves para entender este caso:

1.- La llegada a la presidencia del Comandante Chávez en el 1999 trajo consigo una serie de acciónes para recuperar el control por parte del Estado venezolano de la industria petrolera, manejada en gran parte por empresas transnacionales extranjeras, que pagaban al país un escaso uno por ciento de sus regalías.

Desde 2001, el Gobierno implementó medidas para frenar las intenciones de gobiernos neoliberales de privatizar este estratégico recurso.

2.- El Estado venezolano se mostró dispuesto a negociar con las diferentes empresas, con el fin de conseguir la mayoría accionista, manteniendo su participación.

3.- En ese sentido, en el 2007 Chávez decretó la Plena Soberanía Petrolera y la nacionalización del petróleo para dar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la mayoría accionaria y posibilitar la redistribución social de la renta en beneficio de las grandes mayorías.

4- Con esto, se aumentó del 39 por ciento al 78 por ciento el control estatal de PDVSA. La medida se ejecutó tras lograr acuerdos con las empresas que operaban en la zona, como Chevron (Estados Unidos), BP (Reino Unido), Total (Francia) y Statoil (Noruega). Sin embargo, la transnacional estadounidense Exxon Mobil no aceptó las negociaciones e inició un proceso legal contra Venezuela, al igual que la empresa ConocoPhillips.

5.- Exxon Mobil acudió ante distintias cortes internacionales y pidió congelar los activos financieros de PDVSA en el extranjero, cifra que ascendía a unos 12 mil millones de dólares.

6.- En su defensa, PDVSA suspendió las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos con Exxon, alegando que las acusaciones respondían a acciones de hostigamiento originada por Estados Unidos para perjudicar al país.

7.- En el 2008, Exxon Mobil obtuvo una medida cautelar de un juez británico para congelar activos externos de PDVSA, pero la acción fue desmentida por el entonces Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien aseguró que la medida solo era transitoria.

8.- Uno de los fallos a favor de Exxon Mobil, se anunció en 2012 con el veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés), que le concedía el pago de 908 millones de dólares por parte de PDVSA.

9.- A pesar de la decisión de la ICC aún quedaba esperar por el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

10- Este jueves, el CIADI anunció un fallo favorable para  el Estado venezolano, en el que PDVSA solo debe cancelar mil 591 millones de dólares, "a eso debe restarse los 907 millones de dólares que ya pagó en el primer juicio contra Exxon Mobil", resaltó el canciller venezolano Rafael Ramírez en declaraciones a la prensa este jueves.

"Lo importante es que las instancias internacionales reconocen los alegatos de Venezuela, es un respaldo extraordinario a nuestra república (...) Hoy culmina una batalla más en defensa de su soberanía, en defensa de nuestro petróleo (...) todos los países del sur nos estamos movilizando para crear instancias en las que se puedan discutir nuestros asuntos", agregó el Canciller.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.