Cineasta guatemalteco destaca en La Berlinale | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jayro Bustamante junto a las actrices María Telón y María Mercedes Coroy.

Jayro Bustamante junto a las actrices María Telón y María Mercedes Coroy. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2015

Es la primera vez que una película de ese país compite en el Festival de Cine de Berlín y se suma a otras producciones latinoamericanas que también figuran.

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, de 37 años, debutó este sábado en el Festival de Berlín con su ópera prima “Ixcanul Volcano”. Es la primera vez que una película de ese país compite en el festival.

“Ixcanul Volcano” narra la historia de María, una joven maya de 17 años que vive cerca de un volcán activo en Guatemala y quien debe contraer matrimonio previamente arreglado. Ella sueña con ver la ciudad pero no puede mezclarse con el mundo moderno.

"La idea la tenía hace rato, desde unos seis años atrás, cuando conocí a María. Tenía su testimonio, varias noticias, una investigación larga, pero de libros. Luego la historia quedó guardada en un cajón. Ahora, en el mismo hospital donde rodamos, capturaron a una banda de ladrones de niños hace unos dos meses", declaró Bustamante a la agencia AFP.

La película es una coproducción entre La Casa de Producción (Guatemala) y  Tu vas voir (Francia). Se filmó a finales de 2013 y el rodaje duró seis meses. “Se hizo con muy pocas luces. Nos la pasamos muy bien, a pesar de las condiciones muy precarias”, destacó Bustamante.

En septiembre de 2014 obtuvo una mención honorífica en el Festival de Cine de San Sebastián en España. Bustamante dijo que ya trabaja en dos proyectos llamados “Temblores” y “El escuadrón de la muerte”.

En contexto
El pasado lunes 5 de febrero inició en Berlín, Alemania, la celebración de la gala 65 del Festival Internacional de Cine 2015, con la presencia de grandes figuras de la cinematografía mundial.

Berlinale es considerado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine como uno de los tres festivales más importantes, a escala internacional, junto con el de Cannes y el de Venecia.

Además de “Ixcanul Volcano” varias películas latinoamericanas también figuran en la Berlinale, como el largometraje "Lo que lleva el río" (Venezuela) de Mario Crespo, el corto "En espera" (Ecuador) de Gabriela Calvache y "Karai Norte" (Paraguay) de Marcelo Martinessi.

Lea también: Cuatro películas latinoamericanas compiten en los premios Goya

Tags

Cine

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.