• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiesta del Bote del Dragón data de hace más de dos mil años.

La Fiesta del Bote del Dragón data de hace más de dos mil años. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2015



Blogs


Para esta celebración las familias y amigos se reúnen el quinto día del quinto mes lunar para pasear en Regatas.

China inicia este sábado los preparativos de la tradicional Fiesta del Bote del Dragón, que data desde hace más de dos mil años.

Para esta celebración las familias y amigos se reúnen el quinto día del quinto mes lunar, lo que sería a finales de julio según el calendario occidental, para pasear en Regatas con la proa en forma de la cabeza de un dragón.

Hay varias leyendas que cuentan el origen de esta celebración. Algunas de éstas la relacionan con la celebración para la siembra de la cosecha de arroz y para orar por la buena lluvia, ya que se pensaba que los Dragones controlaban las precipitaciones y los ríos. De ahí, las personas han ofrendado a los dragones en las aguas de China para atraer las precipitaciones a los cultivos.

Lea aquí:  Festival de Vallenato: 48 años enalteciendo la cultura colombiana

La Fiesta del Bote del Dragón también está relacionada con el poeta patriótico de los Reinos Combatientes, Qu Yuan, quien se suicidó lanzándose al río Miluo en la provincia de Hunan el quinto día del quinto mes. Pronto desde los botes las personas comenzaron a tirar el tradicional Zongzi, arroz glutinoso envuelto en hojas de caña, para calmar el hambre de los peces, mientras otros golpeaban el agua con los remos para ahuyentarlos y así evitar que se comieran el cuerpo de Qu Yuan.

Como parte de los preparativos para este evento, desde varios meses antes se prepara el corte de madera y su secado al sol para que luego los habitantes principalmente de aldeas y zonas rurales construyan los botes.

 

En la ciudad de Nantong, Fuzhou, provincia de Fujian, acuden cada año numerosos compradores, ya que esta comunidad se ha convertido en una de las más famosas por hacer navíos de dragones.

Los habitantes más antiguos de estas comunidades aseguran que los conocimientos para la construcción de estos navíos han pasado de generación en generación desde la dinastía Qing, entre 1644 y 1911.

Con el paso de los años los barcos se han hecho más ligeros, más estrechos y más rápidos, pesan alrededor de 400 kilogramos cada uno, en comparación con los 650 a 750 kilogramos que pesaban en el pasado. Dentro de estas embarcaciones pueden ir hasta 20 personas a bordo, que reman simultáneamente.

Otra parte fundamental de la construcción de los botes es la cabeza del dragón, que tienen las pupilas de los ojos negras como símbolos de buen augurio para los pueblos.

La fiesta del Bote del Dragón es conocida también en el país como Festividad de Tamal de Arroz Glutinoso, Festejo de Verano o de Baño de Orquídea, Feria de las Hijas o Conmemoración del Poeta, entre otros. La celebración se ha convertido en un deporte a cargo de la Federación Internacional del Bote de Dragón, y ha comenzado a practicare en muchos países en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.