• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El festival será inaugurado oficialmente por el presidente Juan Manuel Santos. En el evento competirán 298 acordeoneros, entre ellos 13 mujeres.

El festival será inaugurado oficialmente por el presidente Juan Manuel Santos. En el evento competirán 298 acordeoneros, entre ellos 13 mujeres. | Foto: Fundación del Festival

Publicado 29 abril 2015



Blogs


El Festival congregará más de 50 mil personas para disfrutar de una semana del ritmo del vallenato, además de rendir homenaje a la “Dinastía López”.

Este miércoles se cumplen 48 años desde que fue creado el Festival de la Leyenda Vallenata que se lleva a cabo en la ciudad de Valledupar, Colombia. El presidente Juan Manuel Santos, dará inicio a la inauguración oficial del evento en el que se espera la visita de al menos 55 mil personas.

El festival de este año rendirá homenaje a la Dinastía López, luego de ceder este reconocimiento el año pasado para otorgárselo al vallenatero Diomedes Díaz, quien falleció el 22 de diciembre de 2013.

El evento durará una semana, tiempo en que la capital del departamento del Cesar se engalanará para ser escenario del desfile de piloneras infantil, concursos de acordeón infantil y juvenil y se otorgará el premio al Rey del acordeón.

Cada noche el evento cerrará con la presentación de artistas del folclor vallenato como Jorge Celedón, Silvestre Dangond, El Gran Martín Elías, entre otros, acompañados de cantantes internacionales de la talla de Franco de Vita (30 de abril), Marc Anthony (1 de mayo) y Juan Luis Guerra (2 de mayo).

En el festival competirán 298 acordeoneros, entre ellos 13 mujeres, unas 72 canciones inéditas, 66 verseadores para la piqueria y 116 grupos de piloneras. En este 48 aniversario participarán por primera vez cuatro países: Argentina, Ecuador, México y Venezuela, con 13 músicos.

Se espera que este evento reporte ingresos superiores a 45 mil millones de pesos (unos 18 mil dólares).

 

El festival es católico

Mucho antes de que existiera la contienda de acordeones, este evento era fiesta religiosa basada en la leyenda vallenata, luego se hizo coincidir el Festival y es así como cada 29 de abril (este miércoles), fieles caracterizados como indígenas y con ofrendas de panes en forma de animales locales asisten a la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, para la misa. Seguidamente realizan una procesión y la consagración de los indios a la Virgen.

La Dinastía López. Foto: Adamis Guerra
La dinastía López
La gran dinastía de reyes que conforman los López, del municipio de La Paz, Valledupar está integrada por los acordeoneros Miguel López, Álvaro López, Navín López y Elberto 'El Debe' López quien murió en el 2007 y Pablo Rafael López.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.