• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corea del Norte manifestó que mantendrá un diálogo estrecho y sincero con Corea del Sur.

Corea del Norte manifestó que mantendrá un diálogo estrecho y sincero con Corea del Sur. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2018



Blogs


En un gesto de acercamiento Corea del Norte reabrió la línea telefónica con el Sur, canal de comunicación que llevaba dos años cortado.
 

El Gobierno chino ve positiviamente el reinicio de la comunicación entre Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), porque considera que el diálogo entre ambas naciones permitirá mejorar sus nexos y avanzar hacia la desnuclearización de la Península.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, aseguro que su país está pendiente de ambas naciones y que espera que aprovechen el diálogo para trabajar en conjunto y dar fin a las tensiones existentes.

>>Kim abre frontera comunicacional para dialogar con Norcorea

En un mensaje de Año Nuevo, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció su voluntad de retomar el diálogo con Corea del Sur.

Así, representantes del Gobierno norcoreano mantuvieron contacto telefónico con Corea del Sur por primera vez desde febrero de 2016, según información del ministerio de Unificación.

>>Trump advierte a Kim que su botón nuclear es "más poderoso"

En febrero de 2016, Pyongyang dejó de utilizar las dos líneas telefónicas que existe como señal de protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, medida tomada por el entonces presidente surcoreano como castigo por las pruebas nucleares.

La decisión tomada por el Gobierno norcoreano llega un día después de que Seúl planteara la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, tras el deseo de acercamiento manifestado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su discurso del 1 de enero.

El gesto del líder norcoreano permite rebajar la tensión en la región, aunque este ha dejado claro que continuará con su programa de desarrollo atómico, ya que es una manera de mantener a raya el deseo de Estados Unidos (EE.UU.) de promover una invasión.

El reciente acercamiento entre las dos Coreas generó en el mandatario estadounidense gran malestar, respondiendo a las intenciones de diálogo con un tono poco conciliador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.