• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización "No + AFP" manifestó su rechazo hacia las medidas anunciadas por la mandataria chilena.

La organización "No + AFP" manifestó su rechazo hacia las medidas anunciadas por la mandataria chilena. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, la organización "No + AFP" convocó a una protesta en distintas comunas.

El cacerolazo convocado por la organización de trabajadores "No + AFP" se realizó este miércoles con la participación de distintas comunas chilenas.

La protesta tuvo mayor auge en Temuco, Cañete, Plaza Ñuñoa, San Pablo, La Florida, Providencia y Coyhaique. 

A raíz de los anuncios realizados por la presidenta chilena Michelle Bachelet, en las redes se multiplicaron los llamados a realizar un cacerolazo masivo en contra del sistema de pensiones.

Igualmente, para el domingo 21 de agosto está programada la realización de una segunda marcha familiar en contra de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensionados).

La agrupación de trabajadores también dio a conocer mediante un comunicado su postura frente a los anuncios que realizó Bachelet el martes, en el que se refirió a los cambios que harán para apoyar y mejorar el sistema de pensiones.

La organización "No + AFP" rescató cosas positivas del anuncio hecho por Bachelet, como el fin de la discriminación hacia la mujer, sin embargo, estos cambios perfeccionan el sistema actual, no lo modifican, así explicó Luis Medina, vocero de la organización.

En contexto

La presidenta Michelle Bachelet anunció la noche del martes tres puntos esenciales para realizar cambios al actual sistema de pensiones y aumentar las jubilaciones de los trabajadores, además de confirmar la creación de una AFP estatal e incentivar un acuerdo nacional para lograr las modificaciones.

"Continuaremos adelante con una Administradora de Fondo Estatal (AFP) que introduzca más competencia, que sea una alternativa para quienes lo quieran", dijo Bachelet.

Por su parte, Rodrigo Pérez Mackenna señaló que los recursos provenientes del aumento de 10 por ciento al 15 por ciento en la cotización previsional con cargo al empleador debería destinarse mayormente a los trabajadores y no a un "pilar solidario" como lo propone el gobierno.

Mackenna advirtió que si las mejoras al sistema regulatorio son mal implementadas "algunas de estas medidas podrían generar un deterioro en la rentabilidad y un impacto negativo a largo plazo en las pensiones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.